•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron instalar una "mesa de conversaciones pública" en Ecuador con el fin de llegar "a un acuerdo final para terminar el conflicto armado", anunció hoy el negociador colombiano Frank Pearl.

Las conversaciones se desarrollarán en Quito, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, países que actuarán como garantes, junto a Noruega, indicó Pearl en la sede la Cancillería venezolana en Caracas.

El ELN, segundo grupo guerrillero del país, fundado hace 51 años, habló de paz en el último cuarto de siglo con los Gobiernos de los presidentes César Gaviria (1990-1994), Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe (2002-2010), pero esas iniciativas fracasaron.

La siguiente es una cronología del proceso con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que siempre condicionó un diálogo a la liberación de todos los secuestrados.

2012

- 27 agosto: El presidente Santos confirma la apertura de un proceso de paz con las FARC en La Habana e invita al ELN a sumarse.

2013

- 18 enero: El ELN secuestra al geólogo canadiense Gernot Wober, a dos peruanos y a dos colombianos que trabajaban en una mina de oro en el departamento de Bolívar.

- 15 febrero: Recuperan la libertad los peruanos y colombianos del grupo secuestrado.

- 25 marzo: El máximo líder del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", dice que ese grupo está preparado para dialogar con el Gobierno.

- 9 mayo: Santos condiciona la posibilidad de un diálogo a la liberación de los secuestrados.

- 1 julio: Las FARC y el ELN anuncian un acuerdo para "fortalecer los avances" para su unidad, y consideran "ineludible" un diálogo del Gobierno con todas las guerrillas.

- 5 julio: El ELN afirma que es "urgente" iniciar un "diálogo incondicional" de paz.

- 8 agosto: Santos admite contactos con el ELN.

- 27 agosto: El ELN libera al geólogo canadiense y al día siguiente Santos dice que su Gobierno está listo para negociar la paz.

- 14 octubre: El ELN afirma en un comunicado su voluntad de iniciar conversaciones de paz.

- 29 noviembre: "Gabino" declara que acepta el "reto" de negociar con el Gobierno en medio del conflicto.

2014

- 10 junio: El Gobierno y el ELN revelan que en enero iniciaron conversaciones "exploratorias" para una negociación de paz.

- 8 agosto: El presidente de Ecuador, Rafael Correa, revela que representantes del Gobierno colombiano y del ELN han mantenido conversaciones en su país.

- 20 octubre: El ELN dice que acordó con las FARC "buscar la confluencia de los dos procesos de diálogo" con el Gobierno.

- 18 diciembre: Santos advierte al ELN que debe renunciar al secuestro si quiere negociar la paz.

2015

- 7 enero: En el V Congreso del ELN, "Gabino" afirma que esa guerrilla está dispuesta a dialogar y a abandonar las armas.

- 20 febrero: Cuatro geólogos contratistas del estatal Servicio Geológico Colombiano (SGC) son secuestrados por el ELN en El Carmen (Norte de Santander) y liberados el 10 de marzo.

- 15 marzo: El ELN dice que solo queda un punto por delimitar "con claridad" de la agenda base para un diálogo de paz.

- 11 mayo: Santos confirma que autorizó una reunión en Cuba de los máximos jefes del ELN y de las FARC, "con el único propósito de lograr avances en la búsqueda del fin del conflicto".

- 13 mayo: El líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverry, alias "Timochenko", asegura que es "urgente y necesario" que el ELN inicie un proceso similar de paz.

- 3 septiembre: El ELN secuestra al funcionario público Ramón José Cabrales Camacho en Ocaña (Norte de Santander).

- 15 septiembre: Correa expresa la disposición a que Ecuador acoja conversaciones de paz con el ELN.

- 26 octubre: Un ataque del ELN a una comisión electoral en Güicán (Boyacá), deja once militares y un policía muertos, así como dos soldados secuestrados que son liberados el 16 de noviembre.

- 2 noviembre: El ELN pide la mediación de la Iglesia católica para buscar cuanto antes un alto el fuego bilateral y avanzar hacia la paz.

2016

- 16 enero: El ELN secuestra en el norte del país a 17 pescadores que son rescatados al día siguiente por el Ejército.

- 2 febrero: El jefe de la delegación del Gobierno en los contactos con el ELN, Frank Pearl, advierte a esa guerrilla que se le "acaba el tiempo" para iniciar una negociación de paz.

- 3 febrero: El ELN secuestra al cabo del Ejército Jair de Jesús Villar en Segovia (Antioquia).

- 8 febrero: Santos asegura que el ELN "se equivoca" al creer que con unos ataques lanzados a comienzos de mes en varias partes del país "allana el camino a la paz".

- 20 marzo: El ELN deja en libertad al cabo del Ejército Jair de Jesús Villar y tres días después libera a Ramón José Cabrales Camacho, lo que abre el camino para iniciar un diálogo de paz.

- 30 marzo: El Gobierno y el ELN anuncian en Caracas el inicio de una negociación de paz. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus