•   México  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Autoridades de México informaron este miércoles que decidieron aumentar las restricciones a la circulación de vehículos en la zona metropolitana de la capital durante los próximos tres meses, para evitar altos niveles de contaminación en esta época seca como los que se vivieron hace 15 días.

El programa conocido como "Hoy no circula", que prohíbe a los carros considerados más contaminantes no circular un día a la semana, se ampliará desde el próximo 5 de abril hasta el 30 de junio "a todos los vehículos" incluidos los sábados, dijo en rueda de prensa el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), Martín Gutiérrez.

Las autoridades capitalinas y el gobierno federal acordaron esta medida temporal porque la falta de humedad en la época seca, y el llamado fenómeno de la Niña, impiden la dispersión de los contaminantes en el ambiente como pasó del pasado 14 al 17 de marzo, cuando las autoridades activaran por primera vez en 14 años la llamada contingencia ambiental, explicó Gutiérrez.

Sin embargo, los autobuses de pasajeros, de transporte escolar o los vehículos policiales estarán exentos de esta prohibición, aunque expertos estiman que los minibuses públicos son de los más contaminantes.

"Hoy no circula"

Esta medida pone en entredicho una decisión de la Suprema Corte de julio pasado que hizo que el "Hoy no circula" se aplicara de una forma más laxa: antes era obligatorio para todos los carros más antiguos de 2007 y, con su decisión, dejó de tomarse en cuenta la antigüedad del carro para valorar el nivel de contaminantes, lo que puso a circular 1.2 millones de carros que antes no podían hacerlo.

Además, en estos tres próximos meses, si los niveles de ozono sobrepasan los índices que antes hacían activar la llamada fase de precontingencia ambiental, se activará directamente la fase superior de contingencia, que incluye más restricciones a la circulación de carros.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus