•   Bruselas  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La justicia belga autorizó este jueves la extradición a Francia de Salah Abdeslam, sospechoso clave de los atentados del 13 de noviembre en París en los que murieron 130 personas, indicó la fiscalía federal en un comunicado.

"Salah Abdeslam declaró que estaba de acuerdo con ser extraditado a Francia, por lo que un magistrado tomó formalmente su declaración [este jueves]. (...) El traslado es posible", indica el comunicado.

"Las autoridades belgas y francesas decidirán las modalidades de esta entrega", añadió la fiscalía. El plazo legal para proceder al traslado es de diez días.

Abdeslam, el hombre más buscado de Europa desde los atentados de París, fue detenido el 18 de marzo en una operación presentada como un éxito de las autoridades belgas en la lucha antiterrorista, pocos días antes de los atentados en el aeropuerto de Bruselas y en una estación de metro de la capital belga que dejaron 32 muertos y centenares de heridos.

Según el fiscal de París, François Molins, tuvo "un papel central en la formación de los comandos del 13 de noviembre" participando "en la llegada de cierta cantidad de terroristas a Europa" y en "la preparación logística de estos atentados".

Según Molins, en sus primeras declaraciones a los investigadores, Abdeslam minimizó su papel. También dijo que "quería hacerse estallar en el Estadio de Francia" antes de cambiar de opinión. Su hermano Brahim Abdeslam se hizo estallar en las calles de París.

La policía francesa y belga perdieron el rastro de Abdeslam un día después de los ataques de París. Durante cuatro meses Abdeslam, cuyo hermano Brahim se hizo estallar en las calles de París, se escondió en Bruselas.

Abdeslam también estuvo en contacto con al menos dos de los kamikazes de los atentados de Bruselas. Khalid El Bakraoui, que se hizo estallar en el metro y alquiló un piso en Bruselas en donde se hallaron huellas dactilares de Abdeslam, y Najim Laachraoui, uno de los kamikazes del aeropuerto del que también se sospecha que fabricó las bombas para los ataques de París.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus