•   El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Congreso salvadoreño aprobó hoy por unanimidad una serie de "medidas excepcionales" solicitadas por el Gobierno para recuperar el control total de 7 cárceles desde las que líderes de pandillas ordenan asesinatos y extorsiones.

Las autoridades salvadoreñas acusan a las "violentas" pandillas de la ola de homicidios que sitúan a El Salvador como uno de los países más violentos del mundo, con 1.621 crímenes entre el 1 de enero y 9 de marzo pasados y una media de 23 muertes al día.

Las medidas "especiales, transitorias y extraordinarias" aprobadas este viernes otorgan por un año al Ejecutivo la facultad de realizar traslados expeditos de reos entre las diferentes cárceles, incluida la de máxima seguridad, y limitar el movimiento de los mismos al interior de los recintos.

El decreto también estipula la restricción de las visitas, la suspensión de las audiencias y de los plazos procesales, la obligación de los reos de participar en actividades de rehabilitación y readaptación, y el corte de las telecomunicaciones.

Te interesa: El Salvador emprende ofensiva ante sangrienta violencia de pandillas

"Este es el paso que nos puede permitir iniciar un derrotero en el que le entreguemos a las futuras generaciones un país distinto" y "si continuamos en está ruta (...) el país tendrá solución de estas dificultades (de la violencia)", dijo el diputado oficialista Misael Mejía durante la sesión.

Los centros penales en los que se aplicarán las disposiciones aprobadas son Chalatenango (norte), Ciudad Barrios (nordeste), Cojutepeque (este), San Francisco Gotera (nordeste), Izalco (oeste), Quezaltepeque (noroeste) y el de máxima seguridad en Zacatecoluca (sureste). 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus