•   Washington, EE.UU  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente estadounidense, Barack Obama, reconoció este viernes que Suramérica está libre de materiales nucleares "peligrosos", uniéndose a otras regiones del mundo fuera del alcance de grupos radicales que buscan ingredientes para fabricar dispositivos atómicos.

"Suramérica, un continente entero, está completamente libre de estos materiales peligrosos", aseguró Obama en rueda de prensa al cierre de una cumbre sobre seguridad nuclear en Washington.

El mandatario estadounidense destacó que a medida que otras regiones del mundo se deshacen de sus inventarios de uranio altamente enriquecido, se hace más difícil para "terroristas y bandas criminales" encontrar ingredientes para fabricar dispositivos nucleares.

Obama recordó que Polonia saldrá de sus lotes de uranio enriquecido este año, y el sureste asiático quedará igualmente libre de materiales atómicos cuando Indonesia cumpla sus objetivos también este año.

"Mientras los terroristas, bandas criminales y mercaderes de armas buscan por ingredientes letales para un dispositivo nuclear, vastas regiones del mundo están fuera de su alcance", manifestó Obama.

"Y esto es un logro extraordinario", se felicitó el mandatario estadounidense.

Aporte argentino 

Durante la cumbre, a la que asistieron por América Latina los presidentes de México, Argentina y Chile, y el canciller de Brasil, el gobierno de Buenos Aires informó que eliminó sus últimos cuatro kilos de uranio altamente enriquecido, lo que deja a toda la región libre de este material, anunció la Casa Blanca.

Durante su intervención, el mandatario Mauricio Macri destacó la reconversión de todos los reactores argentinos para funcionar con uranio de bajo enriquecimiento.

Terrorismo

En Washington, los jefes de Estado y de gobierno de medio centenar de países discutieron planes para garantizar la seguridad de los inventarios de combustible nuclear y material radioactivo que pudieran ser usados por grupos yihadistas para fabricar un arma nuclear o al menos una 'bomba sucia'.

Las preocupaciones por ese tipo de ataques se potenciaron tras descubrirse que dos de los implicados en los atentados en Bruselas (32 muertos y más de 300 heridos), reivindicados por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), estaban relacionados con videos de vigilancia que muestran todos los pasos de un agente belga del sector nuclear.

Te interesa: Obama pide hacer "todo lo posible" para evitar que EI obtenga armas nucleares

Críticas a Putín 

El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó que la cooperación nuclear con su homólogo ruso, Vladímir Putin, ha sido menor de lo esperado y dijo que le gustaría avanzar hacia una mayor reducción de los arsenales de ambos países, pero eso no será posible en el poco tiempo que le queda en el poder. "Dado que Putin (...) impuso una visión que enfatiza el poder militar por encima del desarrollo dentro de Rusia y la

diversificación de la economía, no hemos visto el tipo de avances que habría esperado con Rusia", indicó Obama en una conferencia de prensa al término de la Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington.

Estados Unidos y Rusia concentran en total más del 90 por ciento de las armas nucleares del planeta.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus