•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El patrullero de la policía Héctor Germán Pérez Monterroso, secuestrado hace trece días en el norte de Colombia por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), fue dejado en libertad hoy y entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La liberación se produjo en una zona rural del sur del departamento de Bolívar, en el norte del país, la misma donde el policía había sido secuestrado el pasado 20 de marzo, señaló un comunicado del CICR.

"Está concluyendo con éxito esta operación humanitaria y nos alegra contribuir a que este policía pueda reencontrarse en pocas horas con sus seres queridos", afirmó el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnisch.

El organismo humanitario agregó que el uniformado fue trasladado a Barrancabermeja, en el vecino departamento de Santander, después de que los delegados del CICR que participaron en la operación verificaron que "se encontraba en condiciones de salud apropiadas para su traslado". 

Pérez desapareció el 20 de marzo cuando después de que hombres armados lo interceptaran cuando se movilizaba en una motocicleta entre los municipios de Río Viejo y Tiquisio (Bolívar), zona de fuerte presencia del ELN.

Al día siguiente, el director de la Policía, general Jorge Nieto, dijo tener indicios de que Pérez había sido secuestrado por el frente Luis José Solano Sepúlveda del ELN.

El pasado miércoles, después de que el Gobierno colombiano y el ELN anunciaran en Caracas el inicio de una negociación de paz, uno de los delegados de esa guerrilla, Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, reconoció el secuestro y dijo que la orden que se había dado "es que sea liberado y muy pronto".

El secuestro del patrullero Pérez se produjo el mismo día en que el ELN dejó en libertad en el departamento de Antioquia al cabo del Ejército Jair de Jesús Villar, al que tuvo cautivo desde el pasado 3 de febrero.

"Agradecemos la confianza y el respeto expresados por las partes en nuestro papel como intermediario neutral en el conflicto armado colombiano y reiteramos nuestra disponibilidad para continuar facilitando este tipo de misiones", agregó Harnisch.

Este año ocho personas que estaban en poder de grupos armados han recuperado su libertad en operaciones humanitarias del CICR, agregó el organismo. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus