•   Nueva York  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El estado de Nueva York invertirá una partida de 166 millones de dólares para fortalecer la lucha contra las adicciones a la heroína y otros analgésicos opiáceos, según publica hoy la prensa local.

Los fondos, incluidos en los nuevos presupuestos aprobados esta semana por la Asamblea Legislativa en Albany, la capital estatal, se destinarán a prevenir el abuso y la adicción a estas sustancias y a programas de ayuda para drogodependientes.

Legisladores republicanos y demócratas presionaron durante la negociación de los presupuestos para aumentar los fondos destinados a lo que consideran una "epidemia" de sobredosis de heroína y otros opiáceos en el estado, según destaca el periódico Daily News.

Esta misma semana, el presidente estadounidense, Barack Obama, hizo un llamamiento para que se preste más atención al creciente problema de las sobredosis que se está viviendo en todo el país y cuyos efectos, dijo, "son devastadores".

"Creo que la gente todavía no entiende bien las dimensiones de este problema", afirmó Obama en un foro en Atlanta, en el que abogó por destinar "más fondos al tratamiento" para los adictos, e instó al Congreso a aprobar 1.100 millones de dólares para ese problema.

La heroína alcanzó su punto álgido en la década de 1970 y 1980, pero ahora, entre 2007 y 2013, el número de muertes por sobredosis se ha casi cuadruplicado debido, en parte, a la creciente adicción a los analgésicos contra el dolor como OxyContin o Vicodin.

Cada día, 78 estadounidenses mueren por sobredosis de opiáceos, que incluyen los medicamentos recetados para el dolor y la heroína, y en 2014 -el último año del que se tienen datos oficiales- más de 28.000 personas perdieron la vida por ese motivo.

En 2012 se prescribieron 259 millones de recetas de analgésicos opiáceos, y la heroína, que tiene un precio mucho más barato en el mercado negro, se ha convertido en un sustituto para aquellos que no pueden conseguir recetas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus