•   Tegucigalpa, Honduras.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció ayer la apertura de una investigación para determinar si el incendio en el Parque Nacional Blanca Jeanette Kawas, que afectó más de 400 hectáreas, fue provocado.

"Solo alguien que no sea cuerdo de la cabeza es capaz de irle a meter fuego a un lugar así y todo indica que usaron gasolina, lo que se investigará para deducir responsabilidad a quien lo haya hecho", subrayó el mandatario en un comunicado divulgado por la Casa Presidencial.

Las llamas iniciaron el pasado miércoles en el parque, una reserva natural que tiene una extensión de 781,6 kilómetros cuadrados, y fueron controladas el sábado con apoyo a Estados Unidos.

Hernández sobrevoló el sábado las zonas afectadas y se reunió con autoridades del parque y de la Municipalidad de Tela, a quienes les prometió seguir apoyando la conservación de esa reserva natural.

Además les expreso que es necesario investigar "qué fue lo que pasó y quién ocasionó esto para sentar un precedente" en el país centroamericano.

El gobernante además felicitó al Cuerpo de Bomberos, la Fuerza Aérea Hondureña y la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo de Estados Unidos, por controlar el fuego, que dejó alrededor de 412 hectáreas afectadas.

También destacó "la pronta respuesta" del embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon, al facilitar la ayuda de la Fuerza de Tarea Bravo para controlar el incendio.

"Hicieron un extraordinario trabajo, así es que esta es una extraordinaria demostración de cómo podemos trabajar de la mano y cuidar nuestros recursos naturales", enfatizó el mandatario. Además anunció que se hará un "análisis científico" para reforestar las hectáreas quemadas, con el propósito de que la "vida de este patrimonio natural persista con el tiempo para el disfrute y goce de las actuales y futuras generaciones".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus