•   Bogotá, Colombia.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda mayor guerrilla de Colombia, liberó ayer  en una zona rural del departamento del Chocó (oeste) al exgobernador de esa región Patrocinio Sánchez Montes de Oca, a quien mantuvo secuestrado dos años y nueve meses, informaron medios locales.

"A las 12.45 (17.45 GMT) fue liberado Patrocinio Sánchez. Por su estado de salud, todavía no ha querido hablar. Está en Quibdó (capital departamental) y continuamos a la espera de conocer más detalles", dijo a RCN Radio el comandante de la Fuerza de Tarea Titán, general Javier Díaz.

Sánchez fue alcalde de Quibdó entre 2001 y 2003 y gobernador del Chocó desde 2008 hasta 2010, cuando fue condenado a 18 meses de cárcel por la Corte Suprema de Justicia por irregularidades en contratos de salud que firmó en calidad de burgomaestre.

Los Sánchez Montes de Oca son un poderoso clan familiar que en las últimas dos décadas han detentado el poder político en el departamento del Chocó.

La liberación de Sánchez llega tras el anuncio el pasado miércoles, del próximo comienzo de las negociaciones de paz entre el Gobierno y el ELN para ponerle fin al conflicto armado de medio siglo.

Una de las exigencias del Ejecutivo para poder desarrollar esos diálogos de paz era la liberación de las personas que el ELN mantiene secuestradas.

El agente especial

El patrullero de la Policía Héctor Germán Pérez Monterrosa, secuestrado el pasado 20 de marzo en el norte de Colombia por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y liberado el pasado sábado, está en "buen estado de salud", informó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

"Afortunadamente, Héctor (Pérez Monterrosa) está con su familia en buen estado de salud, tiene una pequeña bronquitis, algún dolor en una rodilla, pero en general está bien", dijo Villegas en una declaración a periodistas.

Pérez desapareció el 20 de marzo después de que hombres armados lo interceptaran cuando se movilizaba en una motocicleta entre los municipios de río Viejo y Tiquisio, departamento de  Bolívar (norte), zona de fuerte presencia del ELN.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus