elnuevodiario.com.ni
  •   Washington, EEUU  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Pentágono confirmó este lunes que había tomado como blanco a un "alto" dirigente de Al Qaeda, Abu Firas al-Suri, y otros combatientes yihadistas en un ataque aéreo realizado en Siria.

También confirmó la muerte de un líder shebab en Somalia.

El secretario de prensa del Pentágono, Peter Cook, dijo que fuerzas militares estadounidense habían realizado el ataque en el noroeste de Siria el domingo, en el que varios combatientes enemigos murieron.

"Evaluamos que el alto líder de Al Qaeda, Abu Firas al-Suri estaba en la reunión y tratamos de confirmar su muerte", dijo Cook.

Al-Suri es un ciudadano sirio y un "legado" de Al Qaeda, que combatió en Afganistán a fines de los 80 principios de los 90.

"Trabajó con Osama bin Laden y otros miembros fundadores de Al Qaeda para entrenar terroristas y realizar ataques a nivel mundial", dijo Cook.

Los combatientes ligados a Al Qaeda operan en Siria bajo la denominación de Frente Al-Nusra.

Desde el 27 de febrero rige un cese del fuego temporario entre las fuerzas gubernamentales sirias y los rebeldes, pero no incluye a Al-Nusra ni al grupo Estado Islámico.

Paralelamente, el Pentágono confirmó también la muerte del líder shebab Hassan Ali Dhoore, en un ataque con drones realizado la semana pasada en Somalia.

"El departamento de Defensa ha confirmado que Hassan Ali Dhoore, un alto dirigente de Al Shebab, la rama somalí de Al Qaeda, murió como consecuencia del ataque estadounidense realizado el 31 de marzo en Somalia", anunció Cook.

Ali Dhoore "había planeado y supervisado ataques que resultaron en la muerte de al menos tres ciudadanos estadounidenses", agregó el portavoz del Pentágono.

Los rebeldes shebab multiplicaron sus ataques de gran envergadura en Somalia desde el comienzo del año.

Tras haber sido desalojados de Mogadiscio en agosto de 2011, los shebab sufrieron varios reveses. Perdieron la mayoría de sus bastiones, pero conservaron el control de vastas zonas rurales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus