EFE
  •   Fráncfort, Alemania  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Deutsche Bank, el primer banco de Alemania, informó ayer que ayudó a algunos de sus clientes en la mediación con empresas en paraísos fiscales, pero de forma legal, porque estos negocios no son por sí ilegales.       

Un portavoz de la entidad alemana comunicó ayer que "somos absolutamente conscientes del significado de este asunto".    

"En lo que se refiere a Deutsche Bank, hemos mejorado el proceso de admisión de nuestros clientes, comprobamos con quién hacemos negocios y aseguramos que nuestras directrices, procedimientos y sistemas estén estructurados de manera que cumplan las leyes y regulaciones relevantes", reveló el banco.        

Unos 140 políticos mundiales están vinculados con empresas inscritas en paraísos fiscales, según una filtración de varios medios internacionales agrupados en el denominado Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).       

La filtración incluye 11.5 millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios, con información de más de 214,000 empresas con ventajas fiscales en más de 200 países y territorios. El banco hamburgués Berenberg Bank también confirmó haber realizado negocios con empresas tapadera en el extranjero.      

Mediante una filial de gestión de patrimonios en suiza, el Berenberg Bank conduce cuentas para empresas con ventajas fiscales, de acuerdo con un portavoz del banco alemán.    

"Esto está en consonancia con las normativas legales, pero exige la obligación de obrar con diligencia por parte de los bancos", manifestó el portavoz de esa entidad. De este modo, siempre se conoce el beneficiario económico que está detrás de la cuenta y se comprueba diariamente los movimientos en las cuentas de estos beneficiarios y los apoderados en bases de datos especiales. Asimismo los pagos están sujetos a una observación permanente y los procesos son investigados regularmente por auditores externos independientes, según Berenberg.    

El diario alemán Süddeusche Zeitung, que ha liderado la investigación periodística, publicó ayer que hace dos años un informante ya había vendido datos internos de Mossack Fonseca a las autoridades alemanas, pero el conjunto de datos era mucho más antiguo y más pequeño en dimensión.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus