•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró ayer  que el proceso de paz en el país suramericano será muy beneficioso para todo el continente porque atacará frontalmente al "negocio perverso" del tráfico de drogas.

"México y Centroamérica se van a beneficiar de la paz en Colombia. También para los países consumidores, como Europa o Estados Unidos", afirmó el mandatario en el marco de una conferencia sobre la paz celebrada en Guatemala.

Pese al retraso en la firma del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), prevista inicialmente para el pasado 23 de marzo y ahora sin una fecha fija, Santos insistió en que el pacto está "muy avanzado" y expresó su confianza en que "más pronto que tarde" podrán "anunciar" el "acuerdo final". El desarme y la reintegración de los miembros de la guerrilla a la vida civil son los últimos flecos de un pacto que permitiría poner fin al último conflicto activo en el continente, abriendo así la "posibilidad real de declarar América como una zona libre de guerra".

Pese a las críticas de los opositores, atenazados para Santos por el "miedo al cambio", Colombia ultima un acuerdo que respetar los derechos de las víctimas: "no habrá amnistía para los crímenes de lesa humanidad, genocidio y para las graves violaciones de los derechos humanos" que serán juzgados por una comisión de la verdad.  El objetivo, insistió el mandatario, "es lograr el máximo de Justicia que nos permita la paz",  y para ello, una de las prioridades es restituir el derecho a la tierra de las víctimas, una tarea en la que ya se ha embarcado el Ejecutivo colombiano indemnizando a más de 500,000  afectados.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus