elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • EFE

La justicia francesa abrió una investigación "preliminar" sobre la base de las denuncias de la ONU de que militares franceses en misión en la República Centroafricana (RCA) podrían haber cometido abusos sexuales.

La investigación se activó el pasado viernes a partir de los elementos aportados por Naciones Unidas de "sospechas de agresiones sexuales" que presuntamente se cometieron entre 2013 y 2015, explicó a Efe una portavoz de la Fiscalía de París.

Esas denuncias no se dirigen contra militares identificados. Las pesquisas correrán a cargo de un cuerpo de la Gendarmería especializado en los crímenes y delitos cometidos por militares franceses en operaciones en el extranjero.

Las acusaciones, reveladas en primer lugar por la ONG Aids-Free World, conciernen a militares de la Misión de la ONU en la República Centroafricana (Minusca) aportados esencialmente por Burundi y Gabón, pero también franceses de la fuerza Sangaris.

En algún caso, se les acusa de haber obligado a mujeres a practicar sexo con animales.

El presidente francés, François Hollande, había indicado la semana pasada, junto a secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que, de confirmarse, "tales comportamientos traicionan los valores y la misión de las fuerzas encargadas de garantizar la paz".

Hollande hizo hincapié en que cada vez que ha habido alegaciones de este tipo, Francia las ha puesto en manos de la justicia "para que se pronuncien las sanciones más fuertes".

De hecho, ya se había abierto una investigación judicial cuando hubo unas acusaciones previas en 2014 contra soldados franceses en la RCA. En el marco de esa investigación judicial, se tomó declaración a una treintena de ellos y dos incluso estuvieron arrestados, pero hasta ahora ninguno ha sido imputado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus