•   Miami  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La empresa PayPal abandonó este martes una millonaria inversión en Carolina del Norte, al unirse a un número creciente de grupos empresariales, deportivos y de espectáculos que rechazan una ley en el estado norteamericano que consideran discriminatoria de la comunidad LGBT.

"La nueva ley perpetúa la discriminación y viola los valores y principios en el corazón de la cultura y la misión de PayPal. Por ello, PayPal no seguirá adelante con la planificada expansión en Charlotte", la principal ciudad de Carolina del Norte (sureste de EEUU), señaló la empresa de pagos en línea en un comunicado.

PayPal suspendió así su proyecto de construir un centro de operaciones global en Charlotte que emplearía a 400 personas, con una inversión de 3,6 millones de dólares, en rechazo a la ley conocida como HB2, que a su juicio "anula la protección de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero" (LGBT).

La HB2, aprobada por el Legislativo local y promulgada por el gobernador republicano Pat McCrory el 23 de marzo, prohíbe a las localidades de Carolina del Norte redactar sus propias leyes antidiscriminatorias y obliga a las personas a utilizar los baños públicos de acuerdo a su sexo de nacimiento, lo que irritó a las personas transgénero.

La ley se inscribe dentro de una serie de iniciativas similares en estados conservadores en respuesta a la decisión de junio de 2015 de la Corte Suprema de Justicia norteamericana de legalizar a nivel nacional el matrimonio homosexual.

Los proponentes buscan así blindar legalmente a los detractores del matrimonio entre personas del mismo sexo.

El gobernador de Misisipi, el republicano Phil Byrant, promulgó este martes una ley aprobada la semana pasada por el Legislativo local, que permite a funcionarios y empresas negar servicios a homosexuales en base a sus creencias religiosas.

"Esta ley no limita ningún derecho protegido constitucionalmente", afirmó Bryant en un comunicado, sino que "previene la interferencia del gobierno en la vida de las personas".

Pero en otro estado del sureste, Georgia, el también gobernador republicano, Nathan Deal, claudicó y vetó la semana pasada una ley similar ante la presión de numerosos grupos económicos que amenazaron con represalias.

En respuesta a la ley en Carolina del Norte, casi un centenar de representantes de empresas, entre ellas Apple, Bank of America, Marriott, Starbucks y Facebook, pidieron en una carta al gobernador McCrory que la revoque, advirtiéndole que "depreciará al Estado como destino para el turismo, las nuevas empresas y la actividad económica".

La liga profesional de básket NBA y otras agrupaciones deportivas afirmaron que consideraban mudar espectáculos fuera de Carolina del Norte, directores y productores de Hollywood señalaron su oposición a filmar ahí y otras localidades, como Nueva York y San Francisco, descartaron financiar viajes oficiales a ese estado.

Varias organizaciones, incluida la influyente asociación de defensa de las libertades civiles ACLU, ya impugnaron la ley HB2 en tribunales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus