•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Fiscalía debe investigar de oficio a los salvadoreños implicados en la creación de empresas en paraísos fiscales que salieron a la luz pública con la investigación periodística de los "Papeles de Panamá", dijo ayer el portavoz del Gobierno de este país, Eugenio Chicas.     De acuerdo con publicaciones de medios locales, al menos 33 empresarios salvadoreños están salpicados con la fundación de empresas "offshore" mediante el bufete panameño Mossack Fonseca.

"Como Gobierno creemos que de oficio lo debe de asumir la Fiscalía General de la República, porque es un tema que amerita una investigación para ver las implicaciones que tiene para nuestro país", señaló Chicas en una entrevista con el canal estatal.

De igual forma, apuntó que el Congreso "tendrá que valorar (...) la pertinencia de conformar o no una comisión de investigación que revise las implicaciones" para "verificar hasta dónde están en el rango de la legalidad". Añadió que este tipo de empresas son utilizadas "por grupos criminales, por ejemplo, en el tráfico de estupefacientes para lavar dineros" o por "políticos corruptos". 

"Por más legal que sea ese tipo de mecanismos en Panamá, es necesario verlo a la luz de nuestra propia legislación para identificar qué ilícitos de esta naturaleza puedan haber sido cometidos", agregó, sin detallar las identidades de los empresarios o personalidades vinculadas con el escándalo. La publicación periodística, liderada por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), tampoco precisa los datos concretos de salvadoreños, pero el lunes reciente numerosos medios y redes sociales mencionaron a políticos y empresarios. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus