ACAN-EFE
  •   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Gobierno de Costa Rica aseguró ayer que llevará a cabo acciones en busca de fortalecer controles fiscales y que además impulsará un acuerdo de intercambio de información tributaria con su vecino del sur, tras conocerse el caso conocido como los "Papeles de Panamá".

"Algunas de las medidas impulsadas son el contacto inmediato con las autoridades de Panamá para la firma de un Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria. También el reforzamiento del grupo de investigación de la Dirección General de Tributación para indagar, caso por caso, de personas, sociedades y bufetes mencionados en las distintas publicaciones", explicó el Gobierno en su página web.

El caso de los "Papeles de Panamá" fue divulgado en Costa Rica por el Semanario Universidad y la página Ameliarueda.com, los cuales informaron que en los documentos se mencionan empresas y personas costarricenses.

Nombres ensuciados 

La mayoría de las empresas mencionadas como MECO, Fifco y Aldesa han asegurado que sus operaciones fuera del país son lícitas, mientras algunas personas como el diputado Otto Guevara, la exministra de Salud, María Luisa Ávila, el exdiplomático Eduardo Ulibarri, y el exministro de Hacienda, Leonel Baruch, afirmaron que sus nombres han sido ensuciados sin razón.

El Ministerio de Hacienda costarricense anunció el último domingo y reiteró ayer que investigará las empresas y personas mencionadas en los "Papeles de Panamá".

"Luego de ver uno a uno los casos, si es procedente, se iniciarán fiscalizaciones tributarias para garantizar el pago de impuestos que no hayan sido declarados y pagados cuando correspondía", acotó ayer el viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez.

El Gobierno insistió en la necesidad de que el Congreso apruebe una serie de proyectos de leyes fiscales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus