•   Lima  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Organización de Estados Americanos (OEA) tendrá 79 observadores de 23 nacionalidades durante los comicios peruanos del domingo, anunció hoy la misión de observación electoral de ese organismo internacional en un comunicado.

Los observadores proceden de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Noruega, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La misión está encabezada por el excanciller uruguayo Sergio Abreu, quien ya lideró la misión de observación electoral que la OEA desplegó en Perú en 2014 para seguir las elecciones regionales y municipales.

El 53 % de los miembros de la misión son hombres, mientras que el 47 % son mujeres, y entre ellos hay especialistas para analizar el proceso electoral en materia de organización y tecnología, financiación, género, participación de afroperuanos e indígenas, medios de comunicación, resolución de disputas y voto en el extranjero.

Te interesa: Un candidato compite desde la cárcel por la presidencia de Perú

Los coordinadores regionales y los observadores de la OEA visitarán las 24 regiones del país y el domingo observarán el transcurso de la jornada electoral desde la apertura de las mesas hasta el recuento de votos.

El presidente del Congreso de Perú, Luis Iberico, comentó el martes que el Gobierno debería enviar una nota de protesta a la OEA por las declaraciones de su secretario general, el uruguayo Luis Almagro, en las que calificó los comicios peruanos como una "elección semidemocrática" por las exclusiones de candidatos.

El presidente peruano, Ollanta Humala, respondió posteriormente que el Gobierno no emitirá ningún pronunciamiento respecto a las valoraciones de Almagro al argumentar que no se trata de opinión formal de la OEA y que "el Estado peruano responde a instituciones, no a personas".

Almagro aseguró seguidamente que su crítica al sistema de impugnaciones de candidaturas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) es compartida por la OEA y por la comunidad internacional.

El secretario general de la OEA anunció además que la misión electoral de su organismo argumentará frente al JNE las razones por las que defiende que el sistema de impugnaciones genera "inseguridad jurídica e incertidumbre".

La misión de observación electoral de la OEA es la decimoséptima que realiza en Perú desde 1992 tras haber estado presente en anteriores elecciones presidenciales, legislativas, regionales, municipales y referéndums.

El próximo 10 de abril, casi 23 millones de peruanos elegirán al presidente y dos vicepresidentes para el periodo 2016-2021, así como a 130 congresistas y 15 representantes para el Parlamento Andino.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus