•   Lima  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La candidata presidencial Keiko Fujimori afirmó hoy que "respeta" las multitudinarias manifestaciones que se realizaron el martes contra su candidatura en las elecciones generales del próximo domingo en Perú.

"Ellos tienen el derecho de hacerlo, felizmente ha sido pacífica, nuestras bases han obedecido (la orden de no tener actividades) y la campaña continua", declaró Fujimori a los periodistas durante una visita de campaña a la región amazónica de Ucayali.

La hija del expresidente encarcelado Alberto Fujimori (1990-2000) agregó que el domingo "todos los peruanos (deben ir) a las urnas para poder elegir al candidato o partido político que más les acomoda."

"Se trata elegir el futuro del Perú", indicó.

Decenas de miles de personas marcharon el martes en diferentes ciudades de Perú contra la candidatura de Fujimori a la Presidencia de su país, en una manifestación que también rechazó el autogolpe de Estado que dio su padre el 5 de abril de 1992.

Los manifestantes abarrotaron la plaza San Martín, en el centro histórico de Lima, desde donde marcharon de manera pacífica por varias calles de la capital peruana con pancartas, banderolas y lemas en rechazo a Fujimori, quien encabezaba las encuestas que por ley solo pudieron publicarse hasta el domingo pasado.

Medios locales informaron que además se realizaron movilizaciones pacíficas en ciudades como las sureñas Cuzco, Puno, Tacna y Arequipa, donde también se reunieron miles de personas, además de en las norteñas Chimbote y Chiclayo y en la selvática Iquitos.

Los organizadores difundieron en sus cuentas en las redes sociales imágenes de manifestaciones de peruanos en ciudades del extranjero como Sídney, París, Bruselas, Madrid, Río de Janeiro, Buenos Aires y Helsinki.

El presidente peruano, Ollanta Humala, consideró que el 5 de abril de 1992 fue "una fecha funesta en la historia del Perú" y tras aclarar que no respaldaba la marcha consideró que los ciudadanos "tienen todo el derecho de expresar libremente dentro del clima de libertad para hacer las movilizaciones".

Keiko Fujimori señaló hoy, al respecto, que espera que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no "le tenga que llamar la atención" a Humala para que mantenga "la neutralidad" que exige la ley electoral a las autoridades del Ejecutivo.

"Por favor, presidente, no se meta en la campaña", agregó.

Durante la actual campaña hubo otras dos movilizaciones multitudinarias en Lima, el 11 y 15 de marzo, para reclamar la exclusión de Fujimori del proceso electoral, pero los pedidos en ese sentido fueron rechazados por el Jurado Nacional de Elecciones.

El próximo 10 de abril, casi 23 millones de peruanos elegirán al presidente y dos vicepresidentes para el periodo 2016-2021, así como a 130 congresistas y 15 representantes para el Parlamento Andino.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus