•   Santo Domingo, Rep. Dominicana  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El procurador general dominicano, Francisco Domínguez Brito, informó ayer que solicitó a la Procuraduría de Panamá cooperación para investigar posibles vínculos locales con la creación de empresas en paraísos fiscales que salieron a la luz con la investigación papeles de Panamá.

En declaraciones a la prensa, Brito dijo que las autoridades locales buscan determinar "si existen nacionales con cuentas especiales en los denominados 'Papeles de Panamá', con el fin de ocultar transacciones financieras para evadir el pago fiscal o relacionadas con el lavado de dinero, corrupción o cualquier hecho criminal".

La solicitud, realizada a Kenia Porcell, procuradora general de la República de Panamá, busca según el funcionario, "obtener las informaciones con el fin de iniciar una investigación y los impactos que pudieran tener en la nación dominicana".

El máximo representante del Ministerio Público dominicano subrayó que cualquier operación financiera que vulnere la seguridad nacional debe ser ventilada.

Con la solicitud se busca obtener información relativa a este caso, "que ha expuesto un esquema de estrategias de evasión fiscal, de negocios ocultos y lavado de activos que estarían utilizando compañías dominicanas, mediante la creación de una multiplicidad de empresas "Offshore", dice el documento enviado a las autoridades de Panamá.

A luz pública

De acuerdo con medios locales, entre los 11 millones de documentos filtrados del bufete panameño Mossack Fonseca se han identificado hasta unas 486 compañías dominicanas.

En declaraciones a la prensa, Domínguez Brito dijo que "los nacionales dominicanos que hayan salido de una operación de ocultamiento, tienen que salir, sean cuales sean".

No obstante, señaló, que están "hablando, probablemente, de operaciones de hace más de 20 años". "Esperamos que sean puestos (los nombres) a la disposición de la opinión pública en sentido general", subrayó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus