EFE
  •   Lima, Perú  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente del Congreso de Perú, Luis Iberico, comentó el martes que el Gobierno debería enviar una nota de protesta a la OEA por las declaraciones de su secretario general, el uruguayo Luis Almagro, en las que calificó los comicios peruanos como una "elección semidemocrática" por las exclusiones de candidatos.

El presidente peruano, Ollanta Humala, respondió posteriormente que el Gobierno no emitirá ningún pronunciamiento respecto a las valoraciones de Almagro al argumentar que no se trata de opinión formal de la OEA y que "el Estado peruano responde a instituciones, no a personas".

Almagro aseguró seguidamente que su crítica al sistema de impugnaciones de candidaturas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) es compartida por la OEA y por la comunidad internacional.

El secretario general de la OEA anunció además que la misión electoral de su organismo argumentará frente al JNE las razones por las que defiende que el sistema de impugnaciones genera "inseguridad jurídica e incertidumbre".

La misión de observación electoral de la OEA es la decimoséptima que realiza en Perú desde 1992 tras haber estado presente en anteriores elecciones presidenciales, legislativas, regionales, municipales y referéndums.

El próximo 10 de abril, casi 23 millones de peruanos elegirán al presidente y dos vicepresidentes para el periodo 2016-2021, así como a 130 congresistas y 15 representantes para el Parlamento Andino.

Candidatura de Keiko, en veremos 

Los magistrados del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) van a votar, en un plazo máximo de tres días, el recurso extraordinario presentado contra las resoluciones que rechazaron la exclusión de la candidata presidencial Keiko Fujimori, favorita en los comicios del domingo en Perú, según dictaminó el organismo.

El congresista Heriberto Benítez presentó el lunes pasado el recurso extraordinario y confió ayer en que el JNE excluya a Fujimori por su presunta influencia en la entrega de dinero de una actividad del colectivo juvenil Factor K, el último 14 de febrero.

"Yo creo que lo importante es hablar del mensaje, no tratar de desacreditar al mensajero, espero que el Jurado valore los elementos de este caso", dijo Benítez sobre las críticas del fujimorismo a su iniciativa.

Hace unos días, el Jurado Nacional de Elecciones declaró infundadas las apelaciones presentadas por cinco personas, incluido Benítez, contra una resolución previa que rechazó los pedidos de exclusión de Fujimori.

Premio de baile

La candidata de Fuerza Popular fue denunciada por la presunta entrega de dinero en la premiación de un concurso de baile organizado por Factor K, lo cual está prohibido según la ley de partidos políticos y sancionado con la exclusión de los comicios. 

El JNE señaló que el dinero había sido entregado por un tercero, lo cual salvó a Fujimori de la exclusión, pero Benítez entregó nuevo material que demostraría que procedía de un dirigente del partido. El personero de Fuerza Popular, Pedro Spadaro, afirmó que el recurso extraordinario solo pretende "perturbar" el proceso electoral y reiteró que la candidata no entregó dádivas ni violó la ley de partidos. "Lo que se quiere es crear zozobra, (Benítez) es el mucamo de la pareja presidencial, el sicario del Nacionalismo, su pedido no tiene sustento", dijo Spadaro en alusión al presidente, Ollanta Humala, y su esposa Nadine Heredia que son duros críticos contra el fujimorismo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus