elnuevodiario.com.ni
  •   Bruselas, Bélgica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) abordarán el escándalo desatado por los llamados papeles de Panamá en el encuentro informal del Ecofin que mantendrán el próximo 22 de abril en Amsterdam.

"Es mi intención poner esta cuestión en la agenda de nuestro encuentro del 22 de abril", afirmó hoy el presidente del Eurogrupo y ministro holandés del ramo, Jeroen Dijsselbloem, en una carta dirigida a la Comisión Europea.

En ésta, explica que la revelación de cientos de presuntos casos de evasión fiscal a través de la creación de empresas en paraísos fiscales ha "alimentado el debate sobre evasión fiscal, elusión fiscal y blanqueo de capitales".

Señala también que varios Estados miembros han anunciado que tomarán medidas después de las revelaciones de los Panama Papers.

"Se esperan acciones por parte de las autoridades fiscales y los organismos supervisores en varios países, así como acciones políticas inmediatas", apuntó.

Dijssebloem solicita en su misiva, dirigida al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que la institución aporte también su "reacción política" al asunto, "por ejemplo, una visión general de las acciones tomadas contra la evasión y la elusión fiscal, así como contra el blanqueo de capitales".

La carta ha sido enviada con copia al vicepresidente de la Comisión para el Euro, Valdis Dombrovskis, y al comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, que son los encargados de asistir a estas reuniones.

El encuentro del Ecofin del 22 de abril es una reunión informal, por lo que los ministros no podrán adoptar medidas formales, pero sí pueden llegar a consensos políticos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus