•   Quito, Ecuador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Delegaciones de cinco Gobiernos latinoamericanos llamaron hoy a las naciones miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) "a tomar las acciones necesarias a fin de estabilizar el mercado mundial del petróleo para mejorar los precios".

Consideraron esas acciones necesarias "en beneficio de países productores y consumidores", según una declaración leída al final de una reunión celebrada en Quito y convocada para buscar una posición común ante la reunión de países productores miembros y no miembros de la OPEP que se celebrará en Doha (Catar) el 17 de abril.

Países como Ecuador, convocante de la reunión, apoyan una propuesta de Rusia, Venezuela, Arabia Saudí y Catar para establecer una congelación de la producción petrolera internacional en los niveles promedio de enero, como mecanismo para equilibrar los precios, asunto que será objeto de debate de la reunión de Doha.

Delegaciones de Ecuador, Venezuela, Colombia, México y Bolivia participaron hoy en la reunión de Quito, cuya declaración final no habla, sin embargo, de congelación y se limita a proponer diálogo y a "compartir y hacer pública la información en materia de hidrocarburos, reservas, producción, demanda e inventarios".

La ministra colombiana de Minas y Energía, María Lorena Gutiérrez, en declaraciones a periodistas al término de la reunión consideró, de su lado, que en el mercado petrolero no hay que "entrar a regular la oferta, sino buscar otros esquemas".

"Lo que estamos diciendo es que el congelamiento (de los precios) se está dando (de modo) natural, lo que estamos buscando son otras medidas" encaminadas a "estabilizar los precios del petróleo, que son tan importantes para la región", agregó, sin dar detalles sobre tales medidas.

El titular venezolano de Petróleo y Minas, Eulogio del Pino, también en declaraciones a los medios de comunicación, precisó que en la reunión de Doha, cada Gobierno adoptará la decisión que considere adecuada de forma "soberana" e individual, si bien defendió la que abandera Venezuela, junto a Rusia, Catar y Arabia Saudita, de congelar precios a niveles de enero.

"Cada país tiene su decisión soberana", que manifestará en la reunión del 17 de abril. "Nosotros no podemos hablar por los demás países", apostilló Del Pino, quien consideró que la propuesta de congelación no podía aparecer en la "declaración de prensa" leída tras la reunión de hoy, en la que el objetivo no era "firmar ninguna declaración".

Destacó la importancia de la cita de Doha, a la que han confirmado su asistencia una veintena de países que, según dijo, representan mas del 75 % de la producción mundial de crudo.

Indicó que el ciclo de precios a la baja no afecta solo a los países productores y exportadores, sino también a los países consumidores, pues muchos proyectos son financiados por esos países.

En unas declaraciones a medios de comunicación previas a la reunión, el ministro ecuatoriano de Hidrocarburos, Carlos Pareja, había indicado que el encuentro de hoy no fue convocado para hablar de la reducción de la oferta, sino de la propuesta de congelamiento.

La declaración del evento de Quito recuerda que Latinoamérica y el Caribe unidos son el tercer productor mundial de petróleo y destaca la necesidad de promover, "por parte de los países productores decisiones de producción basadas en información pública del mercado global".

El documento también aboga por "balancear la producción y la demanda de crudo para alcanzar un precio de equilibrio", sin entrar en detalles cobre cómo debe alcanzarse ese objetivo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus