•   Ciudad del Vaticano  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El papa Francisco viajará a Armenia del 24 al 26 de junio y a Azerbaiyán y Georgia del 30 de septiembre al 2 de octubre, anunció este sábado el Vaticano.

"Recibiendo la invitación de Su Santidad Karekin II, patriarca supremo y catholicós de todos los armenios, de las autoridades civiles y de la iglesia católica, su santidad Francisco viajará a Armenia del 24 al 26 de junio de 2016", informó en un comunicado.

Quince años después de la visita de Juan Pablo II en 2001 a Armenia, Francisco regresa a un país de la periferia de Europa donde los católicos son una minoría.

Armenia fue el primer país en adoptar el cristianismo como religión de Estado, en 301. La mayoría de la población es cristiana ortodoxa.

La visita avivará la tensión con Turquía, que no apreció que el papa usara en la basílica de San Pedro el término de "genocidio" para referirse a la matanza de armenios hace un siglo bajo el imperio otomano.

Esto deterioró las relaciones diplomáticas con Turquía, país que el papa Francisco visitó en noviembre de 2014.

Después de Armenia, el papa "completará su viaje apostólico en el Cáucaso" yendo del 30 de septiembre al 2 de octubre a Georgia y luego a Azerbaiyán, añadió el comunicado del Vaticano.

Al igual que Armenia, Georgia es un país con una elevada mayoría cristiana ortodoxa, una minoría de católicos y un 10% de musulmanes, quienes son en cambio ultramayoritarios en Azerbaiyán.

Desde hace una semana se han reanudado los enfrentamientos en la región, concretamente en la zona de Nagorno Karabaj, disputada por Armenia y Azerbaiyán, con un saldo de al menos 90 muertos entre civiles y militares en los dos bandos, según un recuento de la AFP basado en los balances oficiales anunciados por los beligerantes.

Son los combates más violentos desde el alto el fuego que en 1994 acabó con una guerra que causó 30.000 muertos y cientos de miles de refugiados, principalmente azerbaiyanos.

Entre estos dos viajes -aparte de una visita relámpago en apoyo a los migrantes en la isla griega de Lesbos- el papa Francisco, de 79 años, tiene previsto viajar a Polonia del 27 al 31 de julio para la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus