elnuevodiario.com.ni
  •   Denver  |
  •  |
  •  |
  • EFE

En las últimas dos semanas agentes antinarcóticos de Colorado (EE.UU.) realizaron siete operativos sobre cultivos ilegales de marihuana y en todos los casos estuvieron involucrados cubanos que residían en Florida y llegaron al estado recientemente, reveló hoy el alguacil del condado Pueblo.

Según el alguacil Kirk Taylor, tras el descubrimiento el pasado 30 de marzo de 1.900 plantas de marihuana cultivadas ilegalmente en cinco viviendas de la localidad Pueblo West, las autoridades desplegaron nuevos operativos luego de que los residentes locales comenzaron a efectuar denuncias al respecto.

Vecinos y propietarios del área de Pueblo, la principal ciudad en el sur de Colorado, hicieron notar a la Policía local olores que emanaban de casas recién alquiladas o compradas, o sobre el excesivo consumo de electricidad en ciertas viviendas, un potencial indicador de cultivos no autorizados.

El reporte de la oficina del alguacil indica que en el operativo más reciente, en el sur de Pueblo, se encontró un "extravagante sistema de iluminación" que se usaba para cultivar unas 180 plantas.

En la vivienda residían cuatro adultos, todos ellos cubanos que antes vivían en Miami y que se habían mudado a Colorado en febrero pasado.

Eladio Ponce Hernández, de 36 años, Anaili García Toledo, de 32, y Elio Hernández Delgado, de 45, fueron arrestados y ahora enfrentan varios cargos por cultivo ilegal de una sustancia controlado y por tráfico de drogas, según informó la fiscalía del Condado Pueblo.

La cuarta persona que residía en la casa no fue arrestada porque no participaba del ilícito, informó el alguacil.

En la vivienda de los sospechosos se encontraron materiales de construcción y elementos usados para el cultivo, que fueron interpretados como indicios de que los detenidos pensaban expandir sus actividades.

Pocos días antes, el 1 de abril, las autoridades arrestaron en Pueblo West a dos recién llegados de Florida de origen cubano: Adriel Trujillo Daniel, de 28 años, y a Leosbel Ledesma Quintana, de 41, quienes a la dos semanas de residir en Colorado ya estaban cultivando 127 plantas de marihuana, según las autoridades.

Dicho operativo del 1 de abril se realizó solo dos días después de las redadas efectuadas en cinco casas de Pueblo West, que llevaron al arresto de siete hombres, dos de ellos cubanos, llegados hace poco tiempo desde Florida a Colorado.

Según el alguacil Taylor, en todos los casos los sospechosos dijeron que se dedicaban a la marihuana medicinal, una actividad legal en Colorado, pero altamente regulada y que solo permite cultivar muy pocas plantas. Además, ninguno de los detenidos contaba con las licencias correspondientes para marihuana medicinal.

La Policía sospecha que las operaciones desmanteladas en las últimas semanas estaban conectadas y que el propósito era enviar la marihuana desde Colorado a Florida.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus