•   Lima, Perú  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Perú empezó anteayer una jornada de reflexión, en la que se eliminó la propaganda electoral y entró en vigencia la ley seca, previa a los comicios de hoy en que se elegirá al presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y 15 representantes al Parlamento Andino para el periodo 2016-2021.

La prohibición de venta de bebidas alcohólicas, de acuerdo con la ley orgánica de elecciones, entró en vigencia anteayer y regirá hasta mañana, por lo que se realizarán operativos con la Policía y fiscales para verificar su cumplimiento.

Durante el día quedó también prohibida la propaganda política, la misma que será retirada de las cercanías de los centros de votación, y no son permitidas las reuniones públicas a menos de cien metros de las mesas de sufragio.

La favorita

La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, es la favorita en los sondeos divulgados hasta el pasado domingo, que pronostican que será necesaria una segunda vuelta en junio en la que se disputan el pase el postulante de Peruanos por el Kambio, el exministro Pedro Pablo Kuczynski, y la legisladora Verónika Mendoza, del Frente Amplio.

También se castiga a los civiles que porten armas desde anteayer hasta el lunes y se prohíbe usar teléfonos celulares o cámaras fotográficas dentro de la cámara secreta en las mesas de votación.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desplegaba ayer el material electoral hacia 1,200 locales de votación de Lima Metropolitana y el Callao con el apoyo de 164 camiones.

Primero se desplegó al material hacia los 19 distritos donde se aplicará el Voto Electrónico Presencial, en Lima y Callao, y después donde se votará de manera convencional, indicó la ONPE.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus