•   Hiroshima, Japón  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, afirmó hoy que "todo el mundo debería visitar Hiroshima", y expresó su deseo de que Barack Obama sea el primer presidente estadounidense que acuda a esta ciudad nipona atacada con la bomba atómica.

"Nunca podré olvidar mi visita a Hiroshima", dijo en rueda de prensa Kerry, quien se mostró "profundamente conmovido y honrado" tras convertirse en el primer jefe de la diplomacia de Washington que visita el Museo y el Parque de la Paz de la ciudad y que homenajea a las víctimas de la bomba lanzada por EEUU al término de la II Guerra Mundial.

Kerry realizó esta visita junto al canciller nipón, Fumio Kishida, originario de esta ciudad del oeste de Japón, y ambos estuvieron acompañados de los titulares del Exteriores de los otros países del G7, en el marco de la reunión de este grupo que concluyó hoy en Hiroshima.

Kerry: “Aún es posible negociar con Corea del Norte para su desnuclearización”

El secretario de Estado norteamericano calificó de "impactante y estremecedora" la exhibición permanente del Museo Memorial de la Paz, centrada en los efectos sobre la ciudad y sus habitantes que causó el artefacto nuclear lanzado el 6 de agosto de 1945.

"Es un reflejo de la extraordinaria complejidad que suponen las decisiones tomadas en tiempo de guerra, y de lo que éstas suponen para las personas", dijo Kerry, quien destacó en particular las fotografías de víctimas de la explosión nuclear y una recreación de la ciudad antes y después del bombardeo.

"Creo que todo el mundo debería visitar este museo y esta ciudad. Y espero que Obama sea una de esas personas que lo visiten, aunque es difícil decir cuándo, y si podrá hacerlo mientras sea presidente", dijo Kerry al ser preguntado sobre la posibilidad de que el líder de la Casa Blanca acuda a Hiroshima.

Con motivo del acto de hoy, los medios de EEUU se han hecho eco de la posibilidad de que Barack Obama se convierta en el primer presidente del país en visitar Hiroshima, aprovechando su viaje a Japón para asistir a la cumbre de líderes del G7 que se celebra los días 26 y 27 de mayo en el parque natural de Ise-Shima.

"Le trasladaré personalmente lo que ha supuesto para mí este viaje", recalcó el secretario de Estado, quien también señaló que promover la paz y el desarme nuclear es "una de las más altas prioridades" de la actual administración estadounidense.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus