•   Washington, EE.UU  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El escritor peruano Mario Vargas Llosa pidió este lunes a sus compatriotas desterrar la "ceguera" y no cometer el "gran error" de elegir a Keiko Fujimori como presidenta de Perú, calificando de "desastroso" un eventual gobierno de la candidata.

"Mi esperanza es que la ceguera desaparezca al menos en parte y los peruanos no cometan el gran error eligiendo a Keiko Fujimori", dijo Vargas Llosa, en inglés, durante una charla en la Biblioteca del Congreso estadounidense en Washington.

Las consecuencias de un gobierno de Fujimori, que ganó las elecciones presidenciales peruanas del domingo pero deberá concurrir a una segunda vuelta, "políticamente, socialmente y económicamente serían desastrosas", añadió Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010.

El escritor dijo que esperaba que, en cambio, el exministro Pedro Pablo Kuczynski resulte ganador de la segunda vuelta, que se realizará el 5 de junio.

Vargas Llosa fue galardonado con el premio Living Legend, que la Biblioteca del Congreso entrega a personalidades de las artes, la industria y la política estadounidense, pero también a figuras extranjeras como el antropólogo mexicano Miguel León Portillas.

El autor de "La Fiesta del Chivo" y "Conversación en la Catedral" reiteró que un gobierno de Fujimori, hija del autócrata Alberto Fujimori que gobernó Perú entre 1990-2000, sería una "catástrofe" que traería división al país y la libertad para integrantes del gobierno de su padre que están encarcelados.

"La dictadura sería legitimada por el electorado peruano", afirmó el autor, quien afirmó que la severidad de su padre le hizo "odiar" las dictaduras desde muy pequeño.

"Descubrí el autoritarismo cuando conocí a mi padre por primera vez. Tenía 11 años (...) Creo que no me he recuperado", dijo Vargas Llosa entre risas de la audiencia.

Con casi 90% de los votos escrutados, Fujimori (40 años), del partido derechista Fuerza Popular, lideraba la elección con 39,48% contra 21,38% para Pedro Pablo Kuczynski (78), de centroderecha.

En 1990, el entonces desconocido Alberto Fujimori le ganó a Vargas Llosa en las presidenciales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus