•   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente argentino, Mauricio Macri, afirmó hoy que le "duele" que el Gobierno haya tenido que realizar aumentos en las tarifas de los servicios públicos pero aseguró que se trata de la "antesala de un proceso de crecimiento inédito en la historia" del país.

En un acto en la ciudad bonaerense de Quilmes, tras una reunión conjunta entre el Gabinete nacional y el de la provincia de Buenos Aires, el mandatario insistió en que le gustaría "disminuir" el precio de los servicios públicos, pero indicó que debe "reordenar el sistema tarifario" porque el Gobierno anterior actúo de forma "irresponsable", "destruyendo" la prestación de los mismos.

"Esto es parte de una primera etapa de ordenamiento pero creyendo que es la antesala de un proceso de crecimiento inédito en la historia de nuestro país", añadió.

El Gobierno argentino anunció a principios de mes nuevas tarifas del gas y el agua, que supondrán aumentos en las facturas del 300 % de media, en el primer caso, y de hasta un 375 % en el segundo servicio.

Estos aumentos se suman a los que ya experimentaron las facturas de la luz por la retirada de los subsidios estatales, de hasta el 600 %, y al aumento del 100 % en las tarifas del tren y el autobús de transporte público de la capital y sus alrededores que comenzó a aplicarse el pasado viernes.

Macri, que llegó a la Presidencia el pasado 10 de diciembre tras 12 años de Gobiernos kirchneristas, hizo hincapié en que su "prioridad" es "bajar la inflación" después de una década "de acumular 700 %" que le ha obligado a "sincerar" muchos precios "que estaban retenidos artificialmente".

"La inflación va a bajar y eso va a permitir que los salarios vuelvan a ser una justa retribución por su trabajo", aseveró.

Plan de infraestructura

El presidente presentó esta mañana un plan de infraestructura para la provincia de Buenos Aires junto a la gobernadora María Eugenia Vidal, quien anunció un proyecto de 150.000 millones de pesos (unos 10.200 millones de dólares) para "garantizar el 100 % del agua potable" a los 17 municipios del conurbano bonaerense en los que opera la empresa Agua y Saneamientos Argentinos.

Asimismo, Vidal aseguró que van a garantizar tres cuartas partes de cobertura de cloacas y que han realizado una segunda inversión en transporte para ampliar el metrobús a otras zonas de la provincia y garantizar la seguridad de los trenes.

En este sentido, Macri destacó que gracias a estas obras, los argentinos van a poder tomar una ruta en la provincia "sin jugarse la vida" y va a tener lugar una "revolución de empleo" que, además, "agrega valor al otro".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus