•   Santiago de Chile  |
  •  |
  •  |
  • AFP

 La Corte de Apelaciones de Santiago declaró este martes inadmisible un recurso de protección presentado por taxistas en contra del Ministerio de Transportes por no suspender el sistema Uber.

En su fallo, el tribunal explicó que declaró "inadmisible" el recurso presentado el viernes pasado por el gremio de taxistas -basado en una desigualdad de trato ante la ley-, ya que sus peticiones "exceden" las materias que deben tratar en este tipo de presentaciones.

Los taxistas describían en su presentación todos los requisitos legales que deben cumplir para trabajar en Chile, a diferencia de los choferes de Uber, una aplicación que conecta a conductores que deseen un chofer particular.

"Para ser Uber, en cambio, no se requiere de los requisitos exigidos a los taxistas por la autoridad", explican los taxistas chilenos, que acusan también al Ministerio de Transporte de incurrir en una "omisión" perjudicial para ellos al no sancionar a este tipo de transporte.

En tanto, el Senado convocó a los taxistas y representantes de Uber para que expongan sus posturas para luego estudiar en la Comisión de Transporte "propuestas de participación y eventuales iniciativas de ley en acuerdo con el Ministerio de Transportes y los gremios" que resuelvan el conflicto, anunció el senador, Manuel Matta.

La semana pasada el ministro de Transporte, Andrés Gómez Lobo, anunció que las empresas virtuales de transporte Uber y Cabify serán multadas y sus vehículos retirados de las calles de Chile, tras calificar a ambas compañías de servicios de "transporte pirata".

"Se retirarán los autos, como cualquier vehículo pirata", agregó el ministro.

La norma de tránsito de Chile prohíbe a los conductores particulares trasladar pasajeros so pena de recibir multas superiores a los 1.200 dólares.

Durante el fin de semana, tuvieron lugar varias protestas de choferes de taxis en contra de Uber, que llegó a Chile en octubre de 2014, y ha enfrentado protestas similares en otros países del mundo.

Uber y Cabify -que operan de manera parecida- se quejaron por las multas anunciadas del gobierno y pidieron al gobierno que regularice sus operaciones en el país.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus