ACAN-EFE
  •   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, urgió ayer a El Salvador a iniciar un diálogo nacional contra la corrupción y la impunidad, porque sus indicadores de lucha contra estos problemas son "muy bajos" en el contexto internacional.  "En cuanto a la corrupción, definitivamente es necesario un diálogo nacional en el que tienen que salir las soluciones más eficaces técnicamente" para "generar elementos de percepción de probidad y transparencia para toda la gente", señaló. 

Almagro, quien se encuentra en El Salvador para participar en el V Foro Internacional de Análisis Político, donde se discute el uso de comisiones internacionales con atribuciones vinculantes, aseguró en este país que "todavía no se han conjuntado los esfuerzos para combatir la corrupción".  

La visita del uruguayo se produce mientras diferentes sectores de la sociedad civil salvadoreña abogan por la instauración de un ente similar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que forma parte de la Organización de Naciones Unidas.

El trabajo de la Cicig y el Ministerio Público guatemalteco derivó en la renuncia en 2015 del entonces presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de su vicepresidenta Roxana Baldetti, ambos en prisión preventiva a la espera de saber si serán enjuiciados por su supuesta vinculación con una red de corrupción aduanera. 

Soluciones propias

El secretario general de la OEA aseguró que para la lucha contra la corrupción y la impunidad "no hay fórmulas únicas" y la instauración de un ente de este tipo en El Salvador no tiene que seguir el ejemplo de la Cicig, pero "sí tiene que haber algo a nivel nacional que conjunte los esfuerzos" de toda la sociedad.     "Cada país busca las fórmulas y soluciones propias, el fortalecimiento institucional es el paso fundamental", aseguró. 

No obstante este señalamiento, Almagro destacó la labor de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) salvadoreña que ha enviado a juicio civil a dos expresidentes por supuesto enriquecimiento ilícito. "Nosotros debemos felicitar a la CSJ por sus esfuerzos en la lucha contra la corrupción en este tiempo. Sus resultados demuestran que las dinámicas institucionales de El Salvador tienen capacidades como para hacer frente a estas condiciones de lucha contra la corrupción", destacó Almagro. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus