•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El canciller de Costa Rica, Manuel González, urgió ayer  a países americanos a buscar soluciones "concretas" y "permanentes" al constante flujo de migrantes cubanos y extracontinentales (africanos y asiáticos) que buscan llegar a Estados Unidos por tierra desde Suramérica.  

"Nos encontramos una vez más ante una valiosa oportunidad para continuar el diálogo, aprovechar buenas prácticas y experiencias, reafirmar nuestros compromisos y que, como en las reuniones que han precedido a esta, demostremos que podemos aportar soluciones concretas permanentes", declaró González en un discurso.        

El canciller costarricense inauguró así en su país una reunión de un día, en la que participan vicecancilleres, funcionarios de Migración y otros representantes gubernamentales de Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Estados Unidos. 

Soluciones articuladas 

"Es urgente que busquemos soluciones articuladas, estructurales y de permanencia, no coyunturales, para enfrentar este fenómeno que nos afecta a todos", manifestó el canciller costarricense.  En la actualidad hay más de 2,000 migrantes cubanos varados en Panamá, pues desde diciembre pasado Costa Rica les niega la entrada a su territorio porque agotó su capacidad de brindarles ayuda humanitaria tras atender a casi 8,000 de ellos entre noviembre y marzo pasados. El canciller costarricense advirtió que al problema de la oleada de cubanos que está llegando a Centroamérica se suma la de migrantes extracontinentales que están siendo detectados cada vez más y que ingresan a América a través de Brasil. "El abordaje de estas personas no es nada fácil tomando en cuenta la barrera idiomática, la falta de representaciones diplomáticas en nuestros países, los procesos para identificarles y la ausencia de documentos de viaje", dijo González. 

El ministro expresó que "esta situación urge abordarla" y que los países americanos deben plantearse el tema de los migrantes extracontinentales "como una prioridad". "Somos países de origen, tránsito y destino de personas migrantes y la condición de Estados responsables nos compromete a tomar acciones para la protección de los derechos de estas personas", aseveró.       

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus