•   México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Dos soldados del Ejército mexicano y un agente de la Policía Federal que aparecieron en un video mientras torturaban a una mujer serán investigados por la fiscalía general, mientras que los dos militares ya están presos en una prisión castrense por "desobediencia", informaron autoridades este jueves.

En el video, recientemente difundido en internet, aparece una mujer descalza y sobre el piso, que llora y grita mientras una soldado apunta un arma sobre su cabeza.

Más tarde, un agente de la Policía Federal le esposa las manos para luego asfixiarla con una bolsa de plástico, mientras la militar le hace preguntas sobre el paradero de otra persona de nombre María.

"¿Vas a hablar? ¿ya te acordaste? ¿o quieres más?", espeta la uniformada.

La mujer asegura entre sollozos que no conoce a María y suplica a los agentes -cuyos rostros no aparecen en el video- que se detengan. Sin embargo, la asfixian nuevamente.

"¿Quieres más bolsa? ¿o quieres agüita? ¿o quieres toques (eléctricos)? Dime tú, ¿qué quieres?", pregunta la soldado, que aparece acompañada de otro militar.

La fiscalía general aseguró que, a través de la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura, investiga "la probable responsabilidad de elementos del Ejército Mexicano, así como de uno de la Policía Federal" en este caso.

Los hechos ocurrieron el 4 de febrero de 2015 en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, en Guerrero, un estado del sur de México clave en el cultivo y tráfico de amapola y marihuana.

Militares arrestados por "desobediencia"

La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), dijo haber tenido conocimiento de lo sucedido recién el 10 de diciembre 2015, y aseguró que la Procuraduría General de Justicia Militar arrestó el 5 de enero pasado a un capitán y a una soldado policía militar "como presuntos responsables del delito de desobediencia".

El despliegue militar en México contra la delincuencia organizada, que se inició en 2012, ha desatado numerosas críticas dentro y fuera del país por los numerosos casos de abuso por parte de los uniformados.

En marzo un militar fue detenido en relación a la desaparición y posterior asesinato de un hombre en Veracruz (este) y su caso será entregado a la justicia civil.

Ese mismo mes se supo que un tribunal militar mexicano absolvió a siete militares enjuiciados por el polémico caso de Tlatlaya (centro), en el que 22 civiles murieron en junio de 2014 en un confuso enfrentamiento con soldados. Sin embargo, tres de estos soldados enfrentan cargos en un tribunal civil por homicidio calificado y siguen su proceso en prisión.

En diciembre del año pasado, el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso dos nuevos proyectos de ley para prevenir y sancionar la desaparición forzada y la tortura en el país, fenómenos que han sido denunciados por la ONU.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus