•   Montevideo  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El curso de medicina cannábica que tendrá lugar en Montevideo a partir del 25 de abril mostrará "que puede haber una posibilidad de una droga, un medicamento y una forma de tratar diferente", dijo hoy el presidente del Sindicato Médico del país (SMU), Julio Trostchansky.

"Después el profesional decidirá si es adecuado para cada caso o no", continuó quien es también un especialista en cirugía de tórax durante la presentación de este curso, que reunirá a 120 médicos, practicantes internos y residentes, así como a enfermeros universitarios, exclusivamente uruguayos.

De igual forma, resaltó que con este tipo de actividades se aporta la evidencia que muestra que la medicina cannábica "tiene un lugar dentro del arsenal terapéutico del médico" y, por lo tanto, debe ser utilizada "de la mejor manera".

El curso tiene como objetivo mostrar patologías que responden a la terapéutica con la medicina cannábica y abarcará todos los aspectos clínicos y preclínicos del uso medicinal de los cannabinoides, explicó el presidente del SMU.

Otros temas que serán abordados durante este curso serán la producción, control, farmacología e interacciones con otras sustancias, así como su utilización en enfermedades neurodegenerativas, en pacientes epilépticos y oncológicos y en el tratamiento del dolor.

Entre los exponentes se encontrará el británico Roger Pertwee, uno de los descubridores en la década de 1990 de un sistema fisiológico del organismo humano que produce sustancias cannabinoides para regular ciertas funciones.

"Es un curso inédito en la región que ha concitado la atención de varios lugares de Suramérica y de Europa", aseguró Trostchansky.

Este interés por el curso se debe a "su novedad" pero sobre todo a "su profundidad y calidad", opinó.

Por su parte, el ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso, también presente en el acto de hoy en la capital uruguaya, señaló que desde el Ejecutivo aspiran a que esta instancia académica sea de utilidad para los pacientes.

"Esperamos que sea tan exigente como útil para consolidar la formación sobre evidencia científica en aras de los pacientes, definitivamente nuestra preocupación, y de la capacitación de nuestros profesionales médicos y no médicos frente a esta circunstancia tan importante", concluyó.

En la presentación del llamado "Curso de Medicina Cannábica" también estuvo presente Milton Romani, secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), una de las instituciones que lo organiza junto al Centro Internacional de Educación, Investigación y Servicio Etnobotánico (Iceers, por sus siglas en inglés) y el SMU.

En 2013, Uruguay se convirtió en el primer país del mundo que reguló la producción y compraventa de marihuana con una ley que prevé su uso recreativo, medicinal y científico.

El país suramericano ya ha licitado a dos empresas para la producción de cannabis recreativo, aunque de momento no ha salido a concurso la licencia para la producción de cannabis terapéutico para abastecer el mercado interno.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus