•   Tokio, Japón  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un terremoto de magnitud 7.0 sacudió la noche del viernes el suroeste de Japón, en la misma zona golpeada el jueves por un sismo que dejó al menos nueve muertos. El terremoto de magnitud 7.1, según la agencia meteorológica japonesa y 7.0 en la escala del Instituto de Geofísica estadounidense (USGS), se produjo a la 01H25 locales y dejó 9 muertos y 1,126 heridos en 13 municipios.

El nuevo movimiento telúrico es el más fuerte registrado desde que el jueves un temblor de magnitud 6.5 golpeó la isla y provocó nueve muertos y 900 heridos, de los cuales 50 están graves.  Desde entonces, se han registrado más de 100 réplicas en la zona, por donde pasa una falla geológica que atraviesa la región.  

“El último terremoto se sintió tan fuerte, o incluso más fuerte que el sismo original”, dijo a la AFP Shotaro Sakamoto, agente de la prefectura de Kumamoto.

La cadena de televisión NHK informó que el nuevo terremoto dejó varios heridos y provocó el hundimiento de un puente en la ciudad de Kumamoto, aunque esta información no pudo ser confirmada de manera inmediata. 

Las imágenes de televisión muestran a personas atrapadas bajo escombros en varias localidades. 

Japón, situado en la intersección de cuatro placas tectónicas, sufre cada año más del 20% de los sismos más fuertes del planeta. Los japoneses son todavía más sensibles a los peligros de los temblores desde el tsunami de marzo de 2011, que mató a unas 18,500 personas y provocó un grave accidente nuclear en la central de Fukushima.

No hubo tsunami 

La Agencia Meteorológica de Japón descartó ayer la posibilidad de un tsunami en la costa sur del país después de que el fuerte terremoto de 7.0 grados en la escala de Richter, el segundo en dos días, sacudiera la zona de madrugada.

Las autoridades japonesas habían dado aviso de un posible tsunami con olas de un metro después del terremoto  cuyo epicentro se situó a un kilómetro de Kumamoto, una ciudad de más de 700,000 habitantes situada en la costa occidental de la isla de Kyushu. Sin embargo, la alerta de tsunami fue cancelada aproximadamente una hora después, según la cadena de televisión nipona NHK.

Los servicios de emergencia japoneses acudieron al rescate en la zona tras recibir llamadas de ciudadanos que sufrieron daños, informó la NHK, a la espera de que se evalúen las consecuencias.

El jueves fue el temblor más dañino en el país asiático desde el que generó el tsunami de 2011, en el que murieron más de 18,000 personas, además de provocar un desastre nuclear en la central de Fukushima.

La planta nuclear de Sendai, que es la única actualmente operativa en Japón, se ubica a unos 120 kilómetros de donde se ha producido el terremoto de ayer, viernes. El terremoto del jueves dejó nueve fallecidos, cuatro hombres y cinco mujeres, que perecieron en accidentes causados por el seísmo en el distrito de Mashiki (8) y en la ciudad de Kumamoto (1).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus