•   Bruselas  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Unión Europea (UE) mostró hoy su "plena solidaridad" con Japón y los afectados por dos potentes seísmos que han causado al menos 30 muertos, millares de heridos y cientos de miles de desplazados, por lo que los Veintiocho ofrecieron "cualquier apoyo que sea necesario" a Tokio.

"Expresamos nuestras condolencias a las familias y los amigos que han perdido a sus seres queridos, a raíz de los terremotos que han azotado Japón", afirmaron la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, y el comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, en un comunicado.

Ambos responsables comunitarios manifestaron la "plena solidaridad de la Unión Europea con el pueblo y las autoridades japonesas".

"Nuestros pensamientos están también con los equipos de socorro que están trabajando sin descanso para salvar vidas", apuntaron Mogherini y Stylianides, que recordaron la capacidad que Japón ha demostrado en ocasiones anteriores de enfrentarse a desastres naturales.

Los dos representantes europeos señalaron también que la Unión Europea está "dispuesta a ofrecer cualquier apoyo que sea necesario en este momento de necesidad".

Los terremotos, que han alcanzado la mayor potencia desde el seísmo que generó el tsunami de 2011, han golpeado Japón este jueves y sábado en el sureste del país.

El primero de ellos llegó a los 7 grados de magnitud y los expertos de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) consideran que se trataba del precursor del último y más poderoso, con 7,3 grados de magnitud en la escala abierta de Richter.

Éste ha sucedido la pasada madrugada, con su epicentro a unos 10 kilómetros de profundidad -relativamente cerca de la superficie- en la costa occidental de la isla de Kyushu, prefectura de Kumamoto.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus