•   La Habana  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció hoy que en los próximos años se llevará a cabo una reforma constitucional para incluir las transformaciones del plan de "actualización" socialista, pero sin alterar el "carácter irrevocable" de su actual sistema político y social.

En su discurso ante el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro indicó que ese proceso de reforma previamente deberá ser aprobado por la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), para el que prevé una "amplia participación popular" incluido un referendo.

"Considerando las importantes transformaciones asociadas a la actualización del modelo económico y social y su conceptualización, en la Constitución hay que reflejar todo eso que vamos haciendo, discutir con la población y votarlo en referéndum", señaló Castro.

Te interesa: Raúl Castro rechaza "terapia de choque" o "fórmulas privatizadoras" en economía cubana

El presidente cubano recordó que en la Constitución vigente fue aprobado el referendo popular en 1976, y sometida posteriormente a reformas parciales en 1992 y 2002, en respuesta a "circunstancias históricas y condiciones económicas y sociales que han ido cambiando".

"Debo resaltar que en el alcance de estos cambios constitucionales propondremos ratificar el carácter irrevocable del sistema político y social refrendado en la actual Constitución que incluye el papel dirigente del Partido Comunista de Cuba en nuestra sociedad", subrayó Castro.

La reforma constitucional ya ha sido planteada en varias ocasiones por el presidente Raúl Castro para incluir en ella los cambios emprendidos en Cuba a raíz de las reformas económicas y sociales aprobadas en el anterior Congreso del PCC, en abril de 2011, para "actualizar" el modelo socialista cubano.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus