•   Buenos Aires  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Cinco personas murieron y otras cinco permanecen internadas en grave estado por intoxicación supuestamente por consumo de drogas durante una fiesta electrónica en la capital argentina, informó este sábado una fuente médica oficial.

Los jóvenes fallecidos tenían entre 21 y 25 años, dijo a la prensa el titular del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), Alberto Crescenti, en la puerta del hospital Fernández de Buenos Aires.

Entre los cinco hospitalizados, hay una mujer de 18 años.

"La autopsia determinará de qué murieron, hay que ver qué sustancia consumieron", dijo Crescenti y explicó que "los jóvenes perdieron la conciencia y rápidamente entraron en coma. La muerte fue fulminante", aseguró.

Los internados "siguen en grave estado, en terapia intensiva con asistencia mecánica respiratoria y pronóstico reservado", indicó Crescenti.

"Son pacientes (afiebrados) con 42 grados de temperatura y eso habla de un alto grado de intoxicación", agregó.

El SAME fue convocado a la fiesta electrónica "Time Warp Argentina" (Túnel del Tiempo, en inglés), que se realiza en varios países, en horas de la madrugada cuando ya había dos personas fallecidas, puntualizó Crescenti.

Un camión de la Prefectura (policía de vías navegables con juridicción en la zona costera) se retiró la tarde del sábado con los cuerpos para trasladarlos a la morgue, en medio de un operativo que impidió la visión a la prensa, constató la AFP.

Decenas de personas, la mayoría personal de limpieza, fueron retirados en dos ómnibus colmados en principio para ser trasladados a la sede judicial para declarar como testigos, según una fuente policial en el sitio.

El fiscal Sandro Abraldes, a cargo de la causa, y el fiscal Diego Iglesias, a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad, pidieron colaboración "a todos aquellos que puedan aportar información sobre lo ocurrido" y ofrecieron medidas de seguridad para los eventuales testigos.

La fiesta tuvo lugar en Costa Salguero, un gran centro privado de eventos y exposiciones, sobre la Costanera Norte de Buenos Aires, frente al Río de la Plata y muy cercano a la terminal Aeroparque Metropolitano.

La fiesta contaba con dos ambulancias privadas, pero los organizadores debieron recurrir al SAME, que llegó al predio con otras seis unidades.

En un comunicado, la Agencia Gubernamental de Control del gobierno de Buenos Aires dijo este sábado que el evento había sido autorizado porque el lugar contaba con las condiciones necesarias para su realización.

"A las tres de la madrugada, se solicitó un informe y según el reporte que brindó la productora encargada de la organización, hasta ese momento habían 10.900 tickets de ingreso sobre un total de 13.000 autorizados", señaló el parte oficial.

 

- Fiesta con final trágico -

 

Esta era la tercera edición en Buenos Aires de esta fiesta electrónica y había convocado a unas 10.900 personas, según las autoridades.

"Había mucha mucha gente. Hacía mucho calor adentro. No se podía estar, literalmente", contó al canal de noticias TN un joven de nombre Federico, quien estuvo en la fiesta y se fue del lugar "cinco minutos antes del cierre, a las seis de la mañana" sin saber nada de lo que había sucedido con los intoxicados.

Ignacio, otro asistente que no dio su apellido, aseguró a C5N que adentro de la fiesta se "ofrecían drogas, pastillas, ácido. Me quisieron vender droga cuatro veces" durante su estancia en el lugar.

La segunda jornada prevista para la noche de este sábado fue suspendida ya que el predio fue clausurado por las autoridades.

El "Time Warp" es una de las fiestas electrónicas más importantes, nacida en Alemania hace dos décadas, donde se combinan la música con ambientación con sofisticados juegos de iluminación.

En el perfil de Facebook de Time Wrap, con unos 476.000 seguidores, los organizadores expresaron sus condolencias a las familias y amigos de los fallecidos.

"Tomará un tiempo determinar la causa de esta tragedia", indica el comunicado en español e inglés, al confirmar el reintegro del valor de los boletos correspondientes a la segunda noche.

Para esta ocasión habían sido convocados artistas como los internacionales Sven Väth, Jamie Jones, Ricardo Villalobos, Luciano, Maceo Plex y Tale Of Us.

El precio de los boletos era de 550 pesos por noche (37 dólares) o 950 pesos (64 dólares) por las dos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus