•   Quito, Ecuador  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Al menos veintiocho personas murieron en Ecuador tras los sismos de hasta 7,8 grados que sacudieron este sábado al país, informó el vicepresidente Jorge Glas, quien también anunció el estado de excepción.

"Llevamos 16 personas fallecidas en la ciudad de Portoviejo, 10 en Manta (provincia de Manabí), dos en la provincia de Guayas", dijo Glas en una rueda de prensa.

Las autoridades todavía no han presentado un balance del número de heridos.

El vicepresidente agregó que se ha decretado el estado de excepción a nivel nacional "para precautelar el orden público".

"Toda la fuerza pública está en estado de máxima alerta para poder proteger la vida de los ciudadanos", señaló el vicepresidente.

Las provincias más afectadas por el movimiento son Manabí, Guayas y Esmeraldas.

El funcionario agregó que hubo una evacuación preventiva en algunos lugares de la costa. Glas detalló que seis provincias fueron declaradas en emergencia: Esmeraldas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, Guayas y Santo Domingo. Asimismo, fueron paralizadas las operaciones en refinerías petroleras y algunas hidroeléctricas.

La Constitución ecuatoriana faculta al presidente a decretar el estado de excepción en caso de agresión, conflicto armado, grave conmoción interna, calamidad pública o desastre natural, así como suspender derechos ciudadanos como la inviolabilidad de domicilio.

Además puede ordenar la recaudación anticipada de tributos, utilizar fondos estatales públicos destinados a otros fines, disponer censura previa para los medios de comunicación, disponer el empleo de la fuerza pública, y cerrar puertos, aeropuertos y fronteras.

"Se han activado todos los protocolos de emergencia desde el mismo momento del movimiento telúrico y estamos en estado de excepción", recalcó Glas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus