•   Quito, Ecuador  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Al menos 28 personas han muerto como consecuencia del terremoto de 7.8 grados en la escala abierta de Richter registrado ayer en Ecuador, informó el vicepresidente del país, Jorge Glas.

De ese total, 16 personas fallecieron en la ciudad de Porto Viejo, diez en Manta y dos en la provincia de Guayas, según los reportes preliminares. 

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional elevó a 7.8 grados en la escala de Richter  la magnitud del terremoto que sacudió ayer a Ecuador, que "representa una muy grande energía sísmica liberada", dijo a Efe el técnico de este organismo Hugo Yepes. El epicentro del temblor se situó entre las localidades de Cojimíes y Pedernales, en la zona norte de la provincia de Manabí (noroeste) y tuvo lugar a las 18.58 hora local.

El terremoto se sintió en zonas de Colombia y Perú.

Según Yepes, el movimiento sísmico tiene relación con la zona de contacto entre las placas de Nazca y Sudamericana, donde se generan frecuentemente terremotos, por lo que "era el sitio más probable" para que ocurriera.

Tras las diferentes actualizaciones con la información captada por los sismógrafos, según Yepes, la magnitud 7.8 es muy probable que se aproxime mucho a la que resulte definitiva.

Réplicas

El experto indicó que con 7.8 grados es previsible que se produzcan réplicas, que se darían como sismos posteriores, de magnitudes, en general, menores, si bien "no hay que descartar que en las siguientes 72 a 96 horas haya un evento" de magnitud más elevada.

En Quito, tras el temblor las comunicaciones presentan fallos, presumiblemente por congestión en las líneas telefónicas por la angustia que generó el sismo, sentido en casi todo el país. En algunos lugares, como en un sector del valle de Los Chillos, aledaño a la ciudad, incluso han informado del corte del fluido eléctrico por cortocircuitos en las líneas de transmisión de energía.

En Guayaquil (noroeste), algunos medios de información han publicado en redes sociales fotografías sobre daños en edificios.

De su lado, vecinos de la zona sacudida por el terremoto reportaron que algunas casas resultaron afectadas y que pobladores de la localidad de Muisne fueron evacuados por las autoridades.

"La casa de mi hermano se ha caído", dijo a Efe una afectada tras señalar que los habitantes de Musine, con ayuda de las autoridades, han evacuado a lugares seguros por temor a que se presente un tsunami.

Otro vecino de Muisne, una pequeñas isla adosada al continente en el sur de la provincia de Esmeraldas (noroeste), contó que un barco gabarra evacuó a los vecinos de ahí tras el terremoto que se sintió "superfuerte". 

Alertas de tsunamis

Desde Washinton, EE.UU., se conoció qu el Centro de Alertas de Tsunamis en el Pacífico (PTWC) de EE.UU. avisó ayer de la posibilidad que el terremoto de 7.8 grados registrado en Ecuador generará un tsunami en ese país y en otra veintena de naciones con costas en el Pacífico.

En su página web, el PTWC alertó de que era posible que el tsunami produjera olas de entre 0.3 y 1 metro sobre el nivel del mar en "algunas costas de Ecuador" debido al fuerte sismo.

Además, si se producían, las olas del tsunami serían de "menos de 0.3 metros" en las costas del resto de países, entre los que están Colombia, Costa Rica, Panamá, Perú, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México, según la agencia estadounidense. La alerta también fue dada para otros países e islas en el continenete asiático. En América, finalmente, algunos países como Chile levantaron la alerta de tsunamis.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus