•   El Cairo, Egipto  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente francés, François Hollande, llegó el domingo a El Cairo para reafirmar su apoyo a su homólogo Abdel Fatah al Sisi, que dirige el país con mano de hierro, durante una visita que se centrará en la seguridad en Oriente Medio.

Hollande aterrizó en el aeropuerto de El Cairo a media tarde procedente de Líbano, su primera etapa de la gira de cuatro días en Oriente Medio, constató un periodista de la AFP, y fue recibido por Sisi, que lo abrazó tras bajar del avión.

Está previsto que los dos jefes de Estado aborden temas de seguridad en la región, como el conflicto israelo-palestino, la guerra en Siria, la tensión en Libia y la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico, informó la presidencia francesa.

Al mismo tiempo, la visita de Hollande tiene un marcado carácter comercial. Viaja acompañado por unos 30 dirigentes de grandes y pequeñas empresas que participarán en un "foro de negocios" franco-egipcio y asistirán a la firma de varios "acuerdos sectoriales", especialmente en los transportes urbanos, las energías renovables y la formación profesional, según la misma fuente.

La cuestión de los derechos humanos también será abordada durante la visita.

Francia manifestó rápidamente su apoyo a Sisi, tras la destitución en 2013 del presidente islamista Mohamed Mursi. Desde entonces, el poder reprime de forma muy violenta cualquier tipo de oposición.

Antes de iniciar la gira, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW) reprocharon a París el "silencio ensordecedor" respecto a las violaciones de los derechos humanos del régimen egipcio.

Estas oenegés denuncian la "gravedad de la represión contra la sociedad civil, que se paga con un aumento vertiginoso de la práctica de la tortura, encarcelaciones abusivas, desapariciones forzadas y una violencia (...) sin precedentes en la historia reciente de Egipto".

Según fuentes cercanas a Hollande, el presidente tiene la intención de tratar estos temas de forma "discreta y eficaz" en El Cairo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus