•   Lima  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La aspirante presidencial peruana Keiko Fujimori le pidió hoy al premio Nobel de Literatura del 2010, Mario Vargas Llosa, que vuelva a vivir en Perú antes de emitir pronunciamientos políticos en contra de su candidatura.

"Le pediría que venga a vivir a nuestro país, que conozca la realidad y, una vez eso ocurra, después puede hacer un pronunciamiento sobre la situación del Perú", declaró Fujimori a los periodistas al comentar la oposición del escritor peruano.

Vargas Llosa afirmó este fin semana en su columna en el diario español El País que las fuerzas democráticas peruanas deben movilizarse contra la candidatura de la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien cumple una condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción.

El premio nobel señaló que esta movilización debe buscar "derrotar al fujimorismo y llevar a la presidencia a Pedro Pablo Kuczynski", el rival de Keiko en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas.

Keiko Fujimori agregó hoy que Vargas Llosa "fue garante en la campaña del 2011 y su rol nos dejó este Gobierno", del actual presidente Ollanta Humala, quien la derrotó en una segunda vuelta electoral y del que es una acérrima opositora.

Te interesa: Elegir a Fujimori en Perú sería un "gran error", dice Vargas Llosa

Fujimori y Kuczynski, quienes disputarán la segunda vuelta de las elecciones peruanas el próximo 5 de junio, se reunieron hoy con las máximas autoridades de los organismos electorales de su país, en la sede del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En la cita, que se desarrolló durante una hora y media, ambos candidatos ratificaron su compromiso de respetar las normas electorales y los acuerdos del Pacto Ético, así como trabajar en una "verdadera reforma" política electoral.

Un sondeo de opinión publicado hoy por la empresa privada Ipsos con miras a la segunda vuelta señaló que Kuczynski recibe actualmente un 44 % de las preferencias y Fujimori un 40 %.

Fujimori ganó las elecciones generales del pasado 10 de abril con un 39,8 % de los votos, mientras que Kuczynski ocupó el segundo lugar, con el 21 %, por lo que ambos deberán disputar la segunda vuelta al no haber superado el 50 % del sufragio que indica la ley.

La encuesta de hoy señaló que un 42 % de los ciudadanos asegura que no votará "de ninguna manera" por Fujimori, mientras que un 32 % dice lo mismo de Kuczynski.

Fujimori aseguró, al respecto, que toma "con mucha tranquilidad, con optimismo", la última encuesta y la consideró "una foto del momento".

"No me preocupa el índice de antivoto, entiendo que ha disminuido en caso de ambos candidatos, será un reto para nosotros seguir hablando con la población para transmitirle nuestro Plan Perú", concluyó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus