•   Brasilia, Brasil  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Al votar a favor del impeachment de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, una diputada usó a su esposo, el alcalde de la pequeña ciudad que representa, como un ejemplo para el país. Sólo que al día siguiente fue arrestado por corrupción.

La Policía Federal arrestó este lunes al alcalde de Montes Claros (Minas Gerais, sudeste), Ruy Muniz, sospechoso de "buscar inviabilizar la existencia y funcionamiento de los hospitales públicos" para "favorecer [una] clínica privada" supuestamente de su propiedad y gerenciada por familiares y otros socios económicos, según un comunicado del cuerpo policial.

La detención se produce menos de 24 horas de que su esposa, la diputada Raquel Muniz, votara a favor del proceso de destitución de Rousseff, que fue aprobado por una aplastante mayoría el domingo en el plenario de la Cámara.

"Voto para decir que Brasil tiene solución y el alcalde de Montes Claros nos muestra eso con su gestión", dijo emocionada la parlamentaria antes de repetir agitando una bandera: "Por Brasil, sí, sí, sí".

Además del alcalde Muniz, fue arrestada su secretaria de Salud. Ambos responderán a cargos como fraude, suspensión indebida de licitación pública, estafa, prevaricación y peculado. "Si son condenados, las penas máximas aplicadas a los crímenes sobrepasan los 30 años", indicó la PF.

La alcaldía de Montes Claros calificó la orden de arresto de "absurda" e indicó que el alcalde "permanece en pleno ejercicio del cargo".

"Al exigir profundos cambios en el sistema de salud de Montes Claros, en defensa de la población, el alcalde contrarió intereses y provocó una fuerte persecución política" en su contra, indicó una nota publicada en el sitio web de la alcaldía.

Brasil figura en el lugar 76 de 168 en el ranking de corrupción de la ONG Transparencia Internacional.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus