Hector Velasco / AFP
  •   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Raúl Castro gobernará Cuba hasta 2018 con la vieja guardia del Partido Comunista de Cuba, que se abstuvo de renovar su mando y apenas introdujo pequeños cambios en el selecto y poderoso Buró Político, al término de su Séptimo Congreso este martes en La Habana.

Numerosos compañeros de Fidel y Raúl Castro en la lucha guerrillera de la Sierra Maestra, que triunfó en 1959, siguen presentes en el nuevo Comité Central del PCC, entre ellos el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés.

Raúl Castro, de 84 años y al frente del poder desde 2008, fue ratificado como primer secretario por el congreso, que también aprobó una norma que limita a 70 años la edad máxima para ejercer cargos de dirección del PCC, anunciaron los medios estatales.

Sin embargo, la nueva disposición solo regirá después 2021.

El Séptimo Congreso del PCC, que inició sus deliberaciones el sábado, se realizó sin acceso a la prensa internacional.

En el discurso inaugural del sábado, transmitido en vivo, Castro ratificó su intención de dejar el poder en 2018, aunque al igual que su hermano Fidel (89 años) seguirá influyendo en las decisiones del sistema de partido único.

La Constitución vigente en la isla desde 1976, reconoce al PCC como "la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado", a la que se subordina el gobierno y el Parlamento.

La despedida de Castro 

A cuatro meses de que cumpla 90 años, Fidel Castro pronunció este martes un discurso con aires de despedida en el que confió que el legado revolucionario cubano perdure después de su muerte.

El líder cubano, quien volvió a referirse a las amenazas para la supervivencia humana, intervino junto con su hermano, el presidente Raúl Castro, en la clausura del Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) celebrado en La Habana.

Te interesa: Cuba no aplicará terapias de choques

"Pronto deberé cumplir 90 años. Nunca se me habría ocurrido tal idea y nunca fue fruto de un esfuerzo, fue capricho del azar. Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno", afirmó Fidel Castro en un corto discurso que pronunció sentado.

Sus declaraciones fueron difundidas en diferido por la televisión estatal.

Un Fidel de buen semblante, con camisa y chaqueta deportiva azul, agregó que tras su muerte "quedarán las ideas de los comunistas cubanos como prueba de que en este planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan".

A nuestros hermanos de América Latina y del mundo - indicó - "debemos trasmitirles que el pueblo cubano vencerá".

"Tal vez sea de las últimas veces que hable en esta sala", dijo Castro en tono firme y agradeció después a su hermano por el "magnifico esfuerzo" al frente del PCC.

También: Obama: cambios traerán prosperidad a Cuba

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus