•   Londres  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Diputados británicos votaron este miércoles una moción en la que piden al gobierno que reconozca como "genocidio" los crímenes del grupo yihadista Estado Islámico contra las minorías de Irak y Siria.

Los diputados de la cámara baja aprobaron unánimemente la moción, que no es vinculante para el gobierno, por 278 votos a cero.

La votación en la Cámara de los Comunes, que cuenta con un total de 650 escaños, pide al gobierno considerar formalmente como "genocidio" los crímenes del EI contra cristianos, yazidíes y otras minorías étnicas y religiosas de Irak y Siria.

El viceministro de Exteriores Tobias Ellwood, competente en temas de Oriente Medio, dijo que la cuestión compete más bien a la justicia, y no tanto al gobierno.

"Yo creo que ha habido genocidio, pero tal y como ha dicho el primer ministro (David Cameron), el genocidio es una cuestión más judicial que política", declaró Ellwood.

Diputados de todos los partidos pidieron al gobierno que aproveche su asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU para que el caso vaya ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Ellwood dijo que ese extremo "sólo será posible con un Consejo de Seguridad unido, e idealmente con la cooperación de los países en los que se produjeron los supuestos crímenes".

El ministro recordó que en 2014, Rusia y China, aliados del gobierno sirio, vetaron una iniciativa para pedir a la CPI que investigara los crímenes en Siria. No obstante, dijo, "está habiendo conversaciones, y ahora estamos en una situación diferente de la de 2014".

El pasado mes, Estados Unidos declaró que las matanzas del EI contra cristianos, yazidíes y chiitas en Irak y Siria son un genocidio, y se comprometió a detenerlo.

La "declaración moral" del secretario de Estado John Kerry no obliga al país a nada legalmente, pero la Casa Blanca dijo que podría apoyar una investigación internacional por presunto genocidio de la CPI, de la cual Estados Unidos no forma parte.

El grupo Estado Islámico recluta a extremistas sunitas y ha asesinado en masa a chiitas, cristianos y yazidíes tanto en Siria como en Irak.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus