Beatriz Pascual / EFE
  •   Washington, EE.UU  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Estados Unidos abrió una investigación criminal sobre las filtraciones de los Papeles de Panamá, que han destapado miles de empresas y activos opacos de personalidades de todo el mundo, según una carta del fiscal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara, publicada ayer.

En la misiva, dirigida al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), con sede en Washington y uno de los artífices de las filtraciones, el fiscal informa de la apertura de "una investigación criminal" sobre asuntos "relevantes" vinculados con los Papeles de Panamá.

En la carta, a la que accedió Efe, Bharara solicita poder mantener una reunión "tan pronto como sea posible" con algún representante del ICIJ "involucrado en el proyecto" de los papeles de Panamá para hablar acerca de la investigación.

Notifican a ICIJ

La periodista argentina Marina Walker, subdirectora del ICIJ, dijo ayer a Efe que la organización ha recibido la notificación del fiscal Bharara, fechada el 3 de abril, el mismo día en el que salieron a la luz las filtraciones.

El escándalo de los Papeles abarca más de 11.5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, y afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta, entre ellos varios jefes o exjefes de Estado, o a sus familiares.

La carta oficial no especifica sobre qué aspecto de las filtraciones EE.UU. ha decidido abrir una investigación y tampoco incluye una citación judicial para obligar a testificar a miembros del ICIJ o exigirles la entrega de los millones de documentos obtenidos de la firma panameña.

De hecho, el acceso a los documentos sigue limitado a un grupo de medios internacionales, entre los que se incluye el diario británico The Guardian o el alemán Süddeutsche Zeitung.

Cuando el escándalo estalló a comienzos de este mes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alertó contra el "gran problema global" de la evasión de impuestos.

Según Obama, muchas de las operaciones en paraísos fiscales que aparecen en los "Papeles de Panamá" son "legales" y ese es "precisamente el problema".

El Departamento de Justicia, encabezado por la fiscal Loretta Lynch, ha emprendido importantes ofensivas legales fuera de Estados Unidos, como el caso de la FIFA, bautizado como 'FIFAgate' y en donde se investiga una red de sobornos que alcanzarían los 200 millones de dólares y supuestamente a más de 40 implicados.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus