•   Moscú  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Rusia anunció hoy que ha terminado el desminado de la ciudad histórica de Palmira, patrimonio de la humanidad y cuyas ruinas romanas resultaron dañadas por los yihadistas.

"A día de hoy la misión de desminado del casco histórico de Palmira ha sido completada en su totalidad", dijo el jefe de las fuerzas de ingeniería de Rusia, Yuri Stavitski, en vídeo conferencia desde Siria, con el presidente ruso, Vladímir Putin.

El militar, que adelantó que ahora un centenar de zapadores rusos procederán a desminar la ciudad propiamente dicha y el aeropuerto, estimó en 432 los artefactos explosivos y en casi tres mil los objetos peligrosos desactivados en la zona histórica de Palmira.

Con la ayuda de blindados, robots y otros equipos electrónicos, los especialistas rusos desactivaron 10 edificios de interés histórico, además de 234 hectáreas de territorio y 23 kilómetros de caminos y carreteras.

"La dificultad del trabajo radicó en la alta densidad de minas y el uso por parte de los guerrilleros de artefactos de gran potencia", precisó.

Al respecto, Putin destacó el "gran trabajo" realizado por los artificieros rusos desde principios de abril, pero advirtió que "aún queda no poco por hacer" para desminar las viviendas y las infraestructuras del resto de la ciudad.

Te interesa: En fotos: Palmira antes y después del EI 

Agradeció a los militares su labor y recordó que Palmira fue liberada por el Ejército sirio con ayuda de la aviación rusa, que opera en el país árabe desde el 30 de septiembre pasado.

Ubicada en un oasis, Palmira fue en el pasado uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda, que atravesaban el árido desierto del centro de Siria.

Hasta el inicio del conflicto en Siria, en marzo de 2011, sus ruinas eran uno de los principales centros turísticos del país árabe y de la región.

Antes de que los yihadistas conquistaran en Palmira en mayo, las autoridades sirias lograron sacar un centenar de estatuas y trasladarlas a lugares seguros.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus