•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Cuba anunció hoy nuevas medidas migratorias para acabar con la prohibición a los viajes de sus ciudadanos por vía marítima, lo que zanja la polémica sobre el embarque de  cubanoestadounidenses en los nuevos cruceros de la compañía Carnival a la isla.

A partir del próximo 26 de abril, los ciudadanos cubanos de dentro y fuera de la isla podrán salir y entrar del país en calidad de pasajeros y tripulantes, tanto de cruceros como de buques mercantes, según indica el Gobierno de Raúl Castro en una nota divulgada en la prensa oficial.

También se autorizará, aunque en este caso de forma gradual y "una vez creadas las condiciones", los viajes de cubanos en embarcaciones de recreo y yates, una medida cuya puesta en práctica "será anunciada oportunamente", de acuerdo con el comunicado oficial.

CARNIVAL LISTO

El Gobierno de Raúl Castro señala que estas medidas dan continuidad a la reforma migratoria que entró en vigor en enero de 2013 y que acabó con las prohibiciones para que los cubanos viajaran al extranjero.

La decisión de Cuba sobre los viajes marítimos se produce pocos días antes del crucero inaugural de la compañía estadounidense Carnival, que por primera vez, el 1 de mayo, conectará Miami (EE.UU.) con la isla, donde hará escalas en La Habana, Cienfuegos y Santiago, para regresar al sur de Florida una semana después.

Los cruceros de Carnival, la primera empresa que ha obtenido el permiso para abrir una línea de cruceros desde EE.UU. a Cuba, realizarán ese trayecto cada dos semanas con el lujoso buque "Adonia", con capacidad para 704 pasajeros, que deberán pagar un mínimo de 1,800 dólares por el pasaje.

Ese viaje inaugural ha estado precedido por una fuerte controversia ante la prohibición que pesaba sobre los cubanoestadounidenses para entrar al país por mar y la decisión inicial de Carnival de no aceptar reservas en el crucero a ese tipo de pasajeros.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus