•   Santiago de Chile, Chile  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Perú reivindicaría la dictadura si elije como presidenta a Keiko Fujimori, advirtió el lunes en Santiago el escritor Mario Vargas Llosa, quien al contrario destacó las "impecables" credenciales del candidato Pedro Pablo Kuczynski.

Tras reunirse con la presidenta Michelle Bachelet en la sede del gobierno chileno, el reconocido escritor peruano admitió que ve con "preocupación" la posibilidad de que Keiko resulte electa presidenta de Perú en el balotaje del 5 de junio.

"Creo si ganara las elecciones equivaldría a una reivindicación a posteriori de la dictadura, una de las dictaduras más sangrientas y corrompidas que hemos tenido en la historia de Perú", dijo Vagas Llosa en alusión al mandato del padre de Keiko, Alberto Fujimori.

En 1990, Vargas Llosa perdió en las presidenciales del país contra Alberto Fujimori (1990-2000), quien cumple una condena en su país de 25 años de presión por corrupción y delitos de lesa humanidad.

Te interesa: Elegir a Fujimori en Perú sería un "gran error", dice Vargas Llosa

Según los últimos sondeos divulgados en Perú, el liberal Pedro Pablo Kuczynski vencería en el balotaje a la populista de derecha Fujimori.

En la primera ronda, Keiko Fujimori cosechó el 39% de los votos contra 21% para Kuczynski.

"Mis esperanzas están en Pedro Pablo Kuczynski, que tiene unas impecables credenciales democráticas" y "es un hombre que conoce profundamente la problemática peruana", agregó el premio Nobel de Literatura 2010.

El escritor calificó por su parte como "interesante" la conversación que sostuvo con Bachelet sobre la región.

"La democracia se va consolidando con pocas excepciones. Incluso en países donde hay problemas internos muy serios como Brasil, las instituciones no están en peligro, al contrario hay idea de reforzarlas, de purificarlas, de atacar la corrupción que es el gran cáncer hoy día de la democracia en América Latina", agregó el escritor.

También: Keiko Fujimori pide a Vargas Llosa que viva en Perú antes de emitir opiniones

Durante su estadía en Chile, Varas Llosa recibirá el grado de Doctor Honoris Causa de la universidad Diego Portales y se reunirá con estudiantes de literatura de esa cátedra.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus