•   Washington, EE.UU  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Un exalumno del excongresista republicano Dennis Hastert lo demandó este lunes por 1,8 millones de dólares, alegando que fue víctima de abuso sexual cuando tenía 14 años, pocos días antes de que el otrora presidente de la Cámara sea sentenciado por una acusación relacionada.

La cantidad es el remanente de un acuerdo de 3,5 millones de dólares que Haster incumplió para zanjar la acusación sobre el abuso que presuntamente cometió hace tres décadas.

Hastert fue acusado ya por violar las leyes bancarias para hacer los pagos de indemnización a víctimas de abusos sexuales por su parte y mentir al FBI sobre ellos. El político, que se declaró culpable de estos cargos, debe ser sentenciado el miércoles.

Los abusos ocurrieron cuando Hastert era profesor y entrenador deportivo en la escuela secundaria Yorkville, cerca de Illinois, entre los años 1960 y 1980. Aunque los cargos por el delito ya prescribieron, el excongresista se enfrenta a acusaciones por violar leyes financieras.

Los fiscales federales aseguran que los abusos de Hastert fueron generalizados y que se han conocido impresionantes detalles de acciones contra al menos cinco niños durante el tiempo que Hastert estuvo en ese centro educativo.

La última demanda, presentada en la corte del condado de Yorkville, afirma que Hastert "violó la confianza especial" que la presunta víctima había depositado en él y que incurrió en "abuso de menores" y "agresión con fines sexuales en una habitación de motel" durante un viaje para una competencia de lucha libre.

Como resultado, el demandante aseguró que "durante muchos años, sufrió graves ataques de pánico" y que estos lo llevaron a "períodos de desempleo, cambios de carrera, episodios de depresión, hospitalización psiquiátrica y tratamientos psicológicos prolongados", según la demanda.

Los abogados de Hastert declinaron responder a las solicitudes de comentarios sobre este caso.

Según los fiscales federales, Hastert abonó entre 2010 y 2014 a su exalumno 1,7 millones de dólares, un poco menos de la mitad de la cantidad acordada, en pagos regulares que se detuvieron cuando el FBI comenzó a investigar los desembolsos inusuales.

Hastert, que votó en contra de leyes para reconocer los derechos de homosexuales, renunció en 2007 al cargo de presidente de la Cámara de Representantes, que ocupaba desde 1999, por el escándalo suscitado por el envío de mensajes sexualmente explícitos por otro legislador, Mark Foley, a correos de adolescentes o auxiliares de oficina del Congreso.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus