•   Santiago de Chile  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El puente levadizo sobre el río Cau Cau, en el sur de Chile, deberá ser cambiado por completo, con una reinversión de 15 millones de dólares tras errores en su construcción, como la instalación al revés de las plataformas que se levantan.

La pasarela, que uniría el centro de la ciudad de Valdivia con la isla Teja, debía ser el primer puente levadizo de Chile sobre un río, pero tras una serie de errores en su construcción se ha convertido en una de las mayores atracciones turística de la ciudad y fuente continua de bromas en las redes sociales.

La falla más llamativa de su construcción fue la instalación al revés de sus plataformas móviles, lo que lo llevó a ser incluido por el canal de cable Discovery como parte de su serie "Horror de Cálculo".

Este martes, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, anunció que tras una serie de estudios se determinó que además de los tableros levadizos la estructura debería ser cambiada por completo.

"No sólo debemos cambiar el sistema de levante, sino que los tableros. Para efectos ciudadanos (debemos) cambiar el puente completo", dijo Undurraga en rueda de prensa en la cuidad de Valdivia, a unos 840 km de distancia de Santiago.

"Hay que desinstalar la estructura y construir dos nuevos tableros con un sistema de levante que tenga la capacidad de ser redundante, es decir, si falla un sistema el otro puede seguir operando. Los tableros en las condiciones actuales no dan la seguridad que se requiere para que esté funcionando y por esa razón tenemos que cambiarlos", explicó el ministro.

El puente debía ser inaugurado a fines de enero de 2014, con un costo total de unos 30 millones de dólares, pero cuando las obras ya estaban casi terminadas, fiscalizadores detectaron que las plataformas móviles, que debían elevarse para dejar paso a las embarcaciones, habían sido instaladas del lado equivocado.

El gobierno chileno responsabilizó del fallo a la empresa constructora española Azvi, especializada en construcción de carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos, con presencia en Portugal, México, Brasil y Rumania.

Las nuevas obras deberían culminar en el segundo semestre de 2018. El próximo año se realizará una licitación pública para elaborar un nuevo diseño del puente, con un costo total de reinversión de unos 15 millones de dólares.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus